Gobierno recalca los "esfuerzos" para prevenir y responder a un posible vertido al mar en la Bahía de Algeciras

El Gobierno recalcó que ha realizado y sigue realizando "esfuerzos" para prevenir y responder ante los posibles vertidos al mar como consecuencia de las operaciones de suministro de combustible a buques, actividad conocida como 'bunkering', que se realizan en la Bahía de Algeciras.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Landaluce, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Fomento indica que esta actividad es lícita pero debe regularse minimizando "en lo posible" los riesgos que acarrea.

Así, el departamento que dirige José Blanco mantiene que la prevención de los vertidos pasa por incrementar y mejorar los sistemas de vigilancia y de identificación de los infractores y por disponer de medios "suficientes" para acometer la limpieza y recuperación de la contaminación una vez que el vertido se produce.

Al respecto, considera que el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 ha aumentado "drásticamente" los medios disponibles, entre los que destaca aviones "especialmente equipados" para vigilar la contaminación y la existencia en todas las costas de centros logísticos "completamente" dotados con material de lucha contra la contaminación.

Asimismo, subraya la colaboración entre la Dirección General de Marina Mercante con la Oficina de Asuntos de Gibraltar, del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha dado como resultado un protocolo entre Capitanía Marítima de Algeciras y las autoridades de Gibraltar para "optimizar" los tiempos de respuesta ante posibles contaminaciones.

Por último, recuerda que España participa en el convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por el suministro de combustible en el mar y cuyo objetivo es la "pronta indemnización" por los daños causados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento