Abanto inicia el miércoles su cuarta Euskal Astea, con un bautizo de agua en euskera, deporte rural y bertsolarismo

La localidad vizcaína de Abanto-Zierbena celebrará desde el miércoles y hasta el domingo la cuarta edición de la Euskal Astea, que incluirá diversas actividades como un "bautizo de agua" en euskera, exhibición de deporte rural, bertsolarismo escolar, teatro y actuaciones musicales.

El programa incluirá el miércoles el I Encuentro de Bertsos entre centros escolares, una de las novedades de esta edición, en el instituto Dolores Ibarruri. El jueves, se ha programado la charla 'Eta euskeraz, zergaitik ez?' a cargo de Julian Iantzi en el instituto, la actuación del mago Marsel en las Antiguas Escuelas de Sanfuentes y teatro en los locales municipales de Las Carreras con Erle Euskalduna, para celebrar el reparto de premios del VIII Concurso de Relatos.

En la noche del viernes, se realizará una 'Bertso afaria' en el restaurante Argia, organizada por Axola Euskara Elkartea. Ese mismo día los alumnos del Dolores Ibarruri disfrutarán de un concierto de Orkresta Nazionala y la plaza Eusko Gudariak será escenario también de la obra de teatro 'Zintzoren Ametsa'.

El sábado, el programa incluye un bautizo de agua en las piscinas municipales, para que todas las personas que lo deseen se inicien en la práctica del buceo "utilizando el euskera", así como una exhibición de deporte rural en la plaza Haritzalde de Las Carreras con tres aizkolaris y otros tantos harrijasotzailes. Una txistorrada y una verbena a cargo de EGAN completarán las actividades.

La programación de la Euskal Astea concluirá el domingo, con una marcha ciclista por todo el municipio organizada por Abanto Euskaltegia AEK.

El alcalde de Abanto-Zierbena, Manu Tejada, manifestó su "satisfacción" por que la Euskal Astea sea ya "una cita consolidada en nuestro municipio", una iniciativa que nació para promocionar "el euskera y la cultura vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento