Más de la mitad de las plazas residenciales para mayores cuya creación se prevé hasta 2015 está construida o en marcha

El plan da respuesta al acuerdo entre la Junta y los agentes sociales y económicos, que valoran su buena marcha y grado de ejecución

Más de la mitad de las plazas residenciales para mayores cuya creación hasta 2015 se acordó con agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social en Castilla y León ya se encuentra construida o en fase de ejecución.

En concreto, entre las plazas previstas a través de la convergencia interior y la colaboración público privada, las plazas públicas y las concertadas, hasta el momento se han creado o están en ejecución 1.998, un 51 por ciento de las 3.938 previstas hasta 2015, según explicó hoy el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, acompañado por los responsables de CC.OO, UGT y Cecale, con los que se firmó el acuerdo y quienes coincidieron en señalar su satisfacción por la ejecución del plan.

Antón, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que Castilla y León cuenta con 40.392 plazas para 570.332 personas mayores de 65 años, lo que supone un 7,08 por ciento de cobertura frente al 4.32 de España y por encima del 5 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Además, la cobertura de plazas públicas se encuentra en el 2,48 por ciento, por encima del 2,04 nacional.

De la misma forma, el consejero incidió en que en cuanto a ratio de plazas residenciales por provincias que recoge un estudio del Imserso, entre las diez primeras provincias con mayor cobertura de plazas residenciales se encuentran ocho de la Comunidad.

Sin embargo, en mayo de 2009, punto de partida del plan puesto en marcha, 13 áreas de servicios sociales de 25 municipios en seis provincias de Castilla y León no se alcanzaba la cobertura del 5 por ciento recomendado por la OMS.

Así, en función de los criterios acordados se decidió construir hasta 2015 un total de 1.019 plazas, de las que se han construido 311, de manera que dos de las 13 áreas ya superan la cobertura recomendada por la OMS. Se trata de Valencia de Don Juan, en León, y Sanabria, en la provincia de Zamora.

Actualmente se encuentran en construcción 251 plazas y para el periodo 2010-2015 están previstas 869, lo que supondrá al final de la ejecución del plan que todas las áreas superen el 5 por ciento de cobertura.

En definitiva, dentro del apartado de convergencia interior, aclaró Antón, el 40 por ciento de las plazas ya está en construcción o finalizado.

Avance en las públicas.

Por lo que se refiere a las plazas públicas (reconversión, de nueva construcción y plazas públicas de titularidad y gestión pública y concertadas), de las 2.507 previstas hasta 2015, en abril de 2010 se encontraban en ejecución 1.436, lo que supone un 57 por ciento. Dentro de las plazas en ejecución, 1.104 son totalmente públicas, de forma que un 61 por ciento del total previsto de este tipo de plazas está en ejecución.

Con estos datos, la previsión hasta 2015 refleja la construcción de 1.940 plazas (un 40 por ciento del total de las previstas), de las que 869 serían de colaboración público-privada y 1.071 de carácter público.

Hasta el momento se han invertido 82,1 millones de euros en estas plazas (40,5 en convergencia y 41,6 en plazas plenamente públicas), lo que supone un 60,5 por ciento de los 240 millones previstos hasta 2015.

En el caso de convergencia interior, añadió Antón, la inversión mediante colaboración público-privada es fundamentalmente de iniciativa privada, pero la aportación pública (de ayuntamientos, diputaciones o Junta) ha construido a cuatro proyectos en los municipios de San Miguel de Serrezuela (Ávila), Tordesillas (Valladolid), Tábara y Galende (Zamora).

Los sindicatos y la patronal castellanoleonesa mostraron su satisfacción por la marcha de este acuerdo. Así, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, hizo un balance positivo y expresó su voluntad de que "cuanto antes" en las 13 zonas en las que aún no se alcanza el 5 por ciento se pueda llegar, para lo que reclamó que se actúe con la "misma celeridad" que hasta ahora.

En esta línea, pidió que no se espere a que se agote el plazo para cubrir las necesidades y apuntó a que sería mejor poder decir en dos años que ya se ha cumplido con las previsiones.

Agustín Prieto también se refirió a la ratio de colaboración pública, en Castilla y León ligeramente superior a la media, pero indicó que también la comunidad es más pobre, se cobran menos salarios, pensiones y son inferiores las cotizaciones. Por ello, entiende que las dificultades de acceso son mayores y cree que la cobertura pública tendría que ser mayor incluso de lo que es.

No escatimar gastos.

El responsable de UGT en Castilla y León reiteró su satisfacción por la línea en que se trabaja pero también exigió que en época de crisis como la actual no se ahorre "ni un euro" en materias sociales.

Por su parte, la secretaria de Política Social de CC.OO, Bernarda García, considera que se cumple el acuerdo, que supone construir la "cuarta pata" del Estado de Bienestar, lo que requiere un "esfuerzo considerable".

En este marco, afirmó que el acuerdo lleva el desarrollo adecuado y agradeció el trabajo de la Gerencia, al tiempo que hizo hincapié para que las coberturas que más interesen sean las de carácter público porque consideran que son las que más fácil acceso ciudadano tienen.

Finalmente, el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, también cree que la evolución de plan es buena, adecuada "a pesar de las circunstancias" y recordó que Castilla y León fue la primera comunidad en la que se incluyó el acuerdo de colaboración público privada en cifras que se acercan al 50 por ciento.

En este marco, Terciado indicó que ha avanzado más deprisa la implantación de plazas públicas hasta el momento, pero a partir de ahora lo harán las público-privadas porque aún se tramitan sus expedientes.

El presidente de la patronal incidió en las circunstancias de crisis actuales, a pesar de lo cual la Administración ha apoyado para que las empresas apuesten por un sector "importante" que crea riqueza, servicios y empleo en zonas desfavorecidas.

A este respecto, César Antón destacó el papel de los ayuntamientos, que han dado una "buena respuesta" a este tipo de proyectos que suponen inversión y empleo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento