Foro Ermua cree que el PSOE aceptará "una mera condena" de Batasuna de los atentados para su legalización

Foro Ermua cree que el Partido Socialista aceptará "una mera condena" de los atentados por parte de Batasuna para su legalización y considera "altamente probable que la vía para la presencia del brazo político de ETA en las instituciones sea Eusko Alkartasuna".

Foro Ermua cree que el Partido Socialista aceptará "una mera condena" de los atentados por parte de Batasuna para su legalización y considera "altamente probable que la vía para la presencia del brazo político de ETA en las instituciones sea Eusko Alkartasuna".

Estas reflexión se recogen en un documento hecho público hoy por Foro Ermua en el que analiza los hechos recientes (de agosto de 2009 a abril de 2010) para concluir que "lo más verosímil es que nos encontremos en una nueva negociación con ETA-Batasuna".

En su opinión, "la estrategia más probable del Partido Socialista, cuya coordinación con Batasuna parece estar en fase de desarrollo, pasa por aceptar una declaración de fin de la violencia de ETA que se estime suficiente por el Gobierno o una mera condena de los atentados por parte Batasuna para proceder a su legalización".

"Esta legalización -apuntó- tendría como objeto iniciar una negociación dentro de las instituciones vascas y entre los partidos vascos, incluida obviamente la nueva Batasuna 'legal'". A su juicio, "resulta altamente probable que la vía para la presencia del brazo político de ETA en las instituciones sea Eusko Alkartasuna".

Foro Ermua indicó que, "después de la historia vivida y de las múltiples resoluciones judiciales que no dejan lugar a dudas respecto a la identidad entre ETA y Batasuna, sería un fraude aceptar una mera condena de los atentados por parte de Batasuna o una mera declaración de ETA para, una vez más, no permitir que se cierre el ciclo de la expulsión de los terroristas de las Instituciones".

Según remarcó, "Batasuna es ETA y sus declaraciones de condena o ceses de la violencia no puede interpretarse más que como decisiones estratégicas para eludir una ilegalización que está terminando con ellos".

Asimismo, indicó que "su presencia en las instituciones supone aumentar su poder social, su capacidad para coaccionar y hacer pedagogía de la violencia y les proporciona una generosa financiación a través de fondos públicos, lo que irremediablemente reduce la libertad en nuestra tierra y aleja el final de ETA".

En su opinión, "el camino más corto para terminar con la banda terrorista o reducirla a la absoluta marginalidad es mantener la firmeza democrática, sin atajos, sin negociaciones y sin estrategias ocultas".

Foro Ermua aseguró que el Partido Socialista, el Gobierno de España y el Gobierno vasco "tienen en su mano la posibilidad de demostrar que no hay negociación".

En ese sentido, señaló que "bastaría con eliminar el monopolio del Ministerio Fiscal y el ejecutivo para promover la ilicitud de listas sucesoras de Batasuna y para promover la disolución de ayuntamientos gobernados por ETA e impulsar, al mismo tiempo, resoluciones solemnes en los parlamentos vasco y español y de los respectivos Gobiernos en las que se descarte expresamente y sin posibilidad de ambigüedad alguna cualquier acercamiento, negociación, diálogo con ETA, su brazo político, sus sucesores o quienes sean sus representantes".

Por ello, advirtió que "cualquier negociación con Batasuna resulta inaceptable, porque la única política antiterrorista legítima y eficaz es la derrota total del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento