Sinde cree que Cáceres "tiene un buen punto de partida" porque trabaja "con seriedad y constancia"

Vara no tiene "ninguna duda" de que la ciudad sea preseleccionada para optar a la Capitalidad Cultural Europea

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que Cáceres "tiene un buen punto de partida" de cara a conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 porque "lleva años trabajando con seriedad y constancia" y pidió que la iniciativa privada se implique en el proyecto "porque vale la pena ponerse en marcha".

"Hay ciudades mejor preparadas y donde la ciudadanía se implica más y yo creo que ese es el secreto", dijo la ministra a preguntas de los periodistas tras una reunión mantenida hoy con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"El secreto es que sea no sólo un proyecto político de una administración, sino que sea un proyecto en el que crean los ciudadanos, porque a la iniciativa institucional tiene que acompañarla el resto de la ciudad y el resto de elementos que crean que esa inversión vale la pena, que vale la pena ponerse en marcha y subir el nivel habitual de actividad cultural e inversiones en cultura, que es lo que hace que las ciudades destaquen o sean vistas por el comité como más adecuadas", aseguró en relación a la posibilidad de la capital cacereña de hacerse con el título al que optan otra quincena de ciudades españolas.

Al respecto, González-Sinde dijo que "hay ciudades que llevan años trabajando y tendrán una salida más ventajosa con respecto a las demás, y Cáceres viene trabajando en ello desde hace ya años y con mucha seriedad y constancia, por lo que tiene un buen punto de partida", recalcó.

"no necesitamos favores"

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, dijo que no le ha hecho "ninguna petición concreta" a la ministra de Cultura respecto a la candidatura de Cáceres. "Ganaremos si somos los mejores. No necesitamos que nadie nos haga favores, sólo que se reconozca el trabajo que estamos haciendo y si somos los mejores ganaremos y si no, no", subrayó.

Además, el presidente del Ejecutivo extremeño reiteró su petición a la iniciativa privada para que se implique en el proyecto y manifestó que "no" tiene "ninguna duda" de que el Gobierno central "hará el correspondiente esfuerzo" apoyando económicamente a la ciudad que finalmente resulte ganadora para las actividades que se organizarán en torno a la Capitalidad.

"No tengo ninguna duda de la participación pública en este proyecto y quiero no tenerla tampoco de la participación privada, porque es un apartado fundamental y esencial", añadió Fernández Vara, quien recordó que se ha dirigido por escrito a empresarios e instituciones privadas para que apoyen el proyecto, tal y como ya anunció la semana pasada.

Finalmente dijo que no tiene la "más mínima duda" de que Cáceres estará en la lista de ciudades que serán preseleccionadas a finales de este año. "No la tengo bajo ningún concepto porque sé que aquí se ha trabajado y que es un proyecto común y no sólo del ayuntamiento", añadió.

"Es un proyecto de todos los extremeños y extremeñas que se sentirían muy orgullosos si Extremadura y Cáceres tuvieran la posibilidad de disfrutar de esta Capitalidad. Pero es una responsabilidad, no es un premio, es una gran responsabilidad para todos nosotros y como tal lo tenemos que ver", concluyó.

Cabe recordar que la ministra de Cultura tenía que inaugurar hoy en Cáceres la conferencia 'Compartiendo el patrimonio cultural: nuevas incitativas para el futuro europeo", que ha tenido que posponerse para el mes de junio, debido a que muchos ponentes no han podido viajar desde sus países de origen por el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo debido a las cenizas del volcán islandés que ha provocado la cancelación de miles de vuelos.

No obstante González-Sinde ha mantenido hoy su visita a Cáceres donde se ha reunido con Fernández Vara para repasar varios asuntos en relación al patrimonio cultural. Asimismo ha visitado el ayuntamiento de la ciudad, el Museo Municipal y las instalaciones donde en el próximo mes de junio se abrirá el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, que inaugurará la propia ministra de Cultura, tal y como se comprometió hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento