La Junta ha dejado de ejecutar en 2009 el 80% del "compromiso" presupuestario, según el PP

La Junta de Andalucía dejó de ejecutar en 2009 en torno al 80 por ciento del "compromiso" y las "promesas" presupuestarias que anunciaron para la provincia de Málaga, según explicó hoy la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Esperanza Oña.

En este sentido, informó de que la Junta en seis años ha dejado de ejecutar unos 10.500 euros en Andalucía en función a los "compromisos" del Gobierno regional, y definió esta actitud como "la dinámica habitual de los incumplimientos".

De esta forma, resaltó que de los 812,4 millones de euros previstos en la provincia para inversiones en los presupuestos andaluces se ejecutaron 158,15 millones de euros, por ello, de los 535 euros por habitante se ejecutaron 104 euros por habitante. Así, la cantidad que se dejó de invertir, según Oña, fueron 654,25 millones de euros, lo que calificó de "mal trato hacia la provincia".

Asimismo, la portavoz popular indicó que si con los 300 millones de euros del Plan Proteja se crearon unos 22.000 puestos de trabajo, "con los datos de la Junta", apuntó, con los 654,25 millones que se dejaron de invertir en la provincia en 2009, se podrían haber creado 48.000 empleos.

Por consejerías, Innovación invirtió en Málaga un 0,06 por ciento de lo que "se prometió", Obras Públicas un 7,22 por ciento; Cultura un 9,86 por ciento; Educación un 17 por ciento, y Medio Ambiente un 0,83 por ciento; ante lo que calificó de "intolerable" dicha actitud porque "todo lo que no he ha cubierto queda por hacer".

Medio ambiente

Con respecto a las inversiones realizadas por Medio Ambiente, la portavoz popular en el Parlamento de este ramo, Carolina González Vigo, que acompañó a Oña en la rueda de prensa, manifestó que la inversión del 0,83 por ciento de lo prometido muestra "la incompetencia" del Gobierno andaluz.

Así, aseguró que esto repercute en la creación de empleo y en una Administración "demasiado grande pero ineficaz", al tiempo que resaltó que el presupuesto para lo relacionado con infraestructuras del agua era de 84 millones de euros y se invirtieron 1,54 millones.

En relación con la Agencia Andaluza del Agua (AAA), informó de que desde 2007 se han presupuestado 266 millones de euros para Málaga y de ellos, según González Vigo, se invirtieron 5,3 lo cual es "un despropósito".

En este momento, se reconoce un déficit inversor por parte de la Junta en materia de agua, tal y como indicó González Vigo, de 420 millones de euros en la provincia, de los cuales 240 irían a depuración de aguas y 180 a abastecimiento, pero "lamentablemente se recortan".

Además, recordó que la normativa europea en depuración de aguas residuales "no se cumple en Málaga" ya que desde 2006 debía tener cubierta la depuración directa de estas aguas en todos los municipios con una población superior a 2.000 habitantes, lo que suponía la construcción de 56 depuradoras pero "todavía faltan 15".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento