LAB reivindicará el 1º de Mayo la implicación de agentes sociales y sindicales para lograr el cambio de marco político

El sindicato llevará a cabo una veintena de movilizaciones en diversas localidades

El sindicato LAB reivindicará el 1º de Mayo, Día del Trabajador, que celebrará un año más en solitario bajo el lema 'Langileon borroka, aldaketarako indarra' (La lucha de los trabajadores, la fuerza del cambio), la implicación de trabajadores, agentes sociales y sindicales en "la oportunidad de impulsar el cambio de marco político e institucional en Euskal Herria".

En una rueda de prensa en San Sebastián, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada del responsable del sindicato en Navarra, Igor Arroyo, y la encargada de comunicación, Sonia González, anunció que este año se aprovechará el 1º de mayo para incidir en la idea de que "el cambio sólo es posible con la participación activa de trabajadores y sindicatos".

Etxaide insistió en que "es necesario" reforzar el camino que "lleve a Euskal Herria al cambio político y social", que lleve a "la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores" y a definir "nuestro modelo económico y social".

Para ello, consideró que las instituciones "deben realizar cambios estructurales" que permitan "la presencia de todas las opciones políticas" para que los trabajadores "tengan representación y se fomente una participación social" que les permita "incidir en las decisiones".

A juicio de Etxaide, actualmente se pueden llevar a cabo las bases que "a medio plazo" favorezcan la creación de un nuevo modelo económico y social. "A través de un ejercicio popular, donde todos pudiesen participar, los agentes de Euskal Herria pueden definir las bases de un nuevo modelo de referencia acordada entre todos", aseguró.

En este sentido, recordó que "la mayoría" sindical apoyó el Decálogo '10 Urrats' de LAB, al que se adhirieron más de 130.000 trabajadores, con el objetivo de "cambiar las políticas económicas y sociales actuales" en pro de los derechos laborales. Según Etxaide, todos estos cambios citados "son factibles" y están en mano de los agentes políticos, sociales y sindicales que se posicionan a favor de ellos. No obstante, incidió en que "la llave" para avanzar en esta materia "está en la capacidad de lograr alianzas conjuntas" entre las tres partes.

"Todos deberemos dar los pasos que sean necesarios para construir y llevar a buen puerto el acuerdo firme y efectivo que necesita Euskal Herria", apuntó. En lo que respecta a los actos organizados para celebrar el Día del trabajador, Etxaide apuntó que LAB llevará a cabo una veintena de movilizaciones en diferentes comarcas de Euskadi y Navarra, así como en el País vasco francés, donde este año celebra el décimo aniversario de su implantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento