El PP extremeño, a favor de que la presencia política en las cajas sea "mucho más moderada"

Monago dice que la parece "bien" la propuesta de Salgado aunque cree que debe haber una "componente política" en las entidades

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se mostró hoy a favor de que la presencia política en las cajas de ahorros sea "mucho más moderada" de lo que lo es actualmente.

Monago dijo valorar la posición mostrada ayer por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, acerca de que no haya cargos electos en consejos de administración y asambleas de cajas de ahorro.

Al respecto, Monago consideró "hay que despolitizar las cajas de ahorro" ya que, "cuanto menos política haya" en el seno de estas entidades y "más gestión eficaz por parte de personas que tienen capacidad financiera, mejor que mejor.

"Y si eso es lo que piensa ahora el Gobierno de España, a mí me parece bien", apostilló el líder 'popular', quien, no obstante, precisó que él no rechaza una "componente política" en las cajas.

"Yo no digo que no tenga que haber una componente política en el seno de las cajas de ahorro", apuntó Monago, quien en cualquier caso sí se mostró a favor de reducirla. "No tiene que haber un exceso de presencia política en el seno de las cajas de ahorro porque cuando lo política se mezcla con el mundo financiero, ocurren cosas que no son deseables ni esperadas", explicó Monago al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP extremeño.

Lusográfica y monprint

En este sentido, puso como "ejemplo" que "cuando la política entra en consejos de administración como Lusográfica y Monprint al final terminan cerrando esas actividades y los trabajadores en la calle".

En estas empresas, según Monago, "quienes tenían que velar por el buen funcionamiento en nombre de los intereses regionales de empresas como Lusográfica y Monprint eran personas vinculadas a la política o que estaban muy vinculadas a la política pero que no conocían lo que era el sistema financiero de una empresa privada".

Por ello, afirmó el líder 'popular' extremeño, "no hay control en Monprint" y "no hubo control en Lusgoráfica", porque los representantes de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura "tenían más carga política que financiera". "Vamos, que lo más parecido que vieron de un balance contable era un balón de Nivea", apostilló.

Añadió sobre este asunto que "hubo señores como el antiguo alcalde de Olivenza que era el que velaba por muchos millones de euros puestos de todos los extremeños en estas empresas". "Y que me digan a mí la capacidad financiera y de análisis financiero que tienen estas personas", dijo Monago, quien defendió que, "la componente política tendrá que estar pero en menor medida de cómo ha venido estando."

Además, señaló que "por eso pasa, lo que pasa en la Caja de Castilla-La Mancha, que por un exceso de presencia política, al final quiebra una caja de ahorro".

Según Monago, la política "en todo caso" en las cajas de ahorro tiene que estar más destinada a orientar los fondos de la obra social que tienen que revertir en los ciudadanos de forma que los gobiernos autonómicos digan "dónde los quieren".

Explicó que un gobierno "sabe con mejor criterio cuáles son las necesidades para vertebrar un territorio o para garantizar prestaciones sociales o centros sociales", algo que "no lo tiene que saber un financiero". "Pero para cómo funciona una caja de ahorro, deben estar evidentemente personas con criterio financiero", reiteró.

Por ello, consideró que "está más acertado el criterio de la vicepresidenta" segunda del Gobierno central que el del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El "juego" de las cajas "se terminó ya"

Monago se dirigió al presidente de la Junta para apuntar que "este juego de las cajas de ahorro se terminó ya". "Esto de mantener cada uno en su territorio sus cajitas para al final tener un exceso de presencia y protagonismo político acabó ya con el nuevo escenario que se está marcando a nivel nacional", sentenció el líder del PP reginal.

El líder de los 'populares' extremeños dijo que "en las cajas nada volverá a ser como antes" porque "ahora hay que concertar más voluntades" porque la integración bajo la fórmula del SIP agrupa a muchas cajas. "Y por lo tanto uno ya no es quien al final marca solamente el criterio de su comunidad sino que aquí hay que concertar muchas más voluntades", apostilló.

"Yo creo que en este ámbito, como en el ámbito de las empresas públicas, la presencia política tiene que ser mucho más moderada, y yo comparto el criterio del Gobierno de España", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento