El parque de Trinitarios acogerá un nuevo baluarte con ascensor panorámico que conectará con el de Gonzaga

El nuevo parque de Trinitarios de Pamplona, que tendrá una extensión de 120.000 metros cuadrados, contará con un nuevo edificio que, a modo de baluarte, dará continuidad al parque de Trinitarios con la Taconera a través del baluarte de Gonzaga y con el que quedará conectado por medio de una pasarela peatonal que sobrevolará la cuesta de La Reina.

El nuevo baluarte tendrá forma de proa y en su parte norte incorporará un ascensor panorámico. Así, el parque de Trinitarios quedará conectado con el de la Media Luna a través de todo el paseo de las Murallas.

La propuesta ganadora del concurso fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el director-gerente de Urbanismo, Enrique Maya, el ingeniero de Caminos Raúl Escrivá y el arquitecto urbanista, Pedro Mariñalarena.

El parque tendrá una superficie de 120.000 metros cuadrados, una dimensión muy superior, por ejemplo, al parque de Yamaguchi que tiene 85.000 metros cuadrados. De esta forma, Pamplona seguirá a la cabeza de las ciudades españolas con más metros cuadrados de zona verde por habitante, que ahora se sitúa en 26.

En total, la superficie afectada por la actuación, incluido el suelo no urbanizable de las ripas de la cuesta de La Reina, es de 142.390 metros cuadrados. Los 120.000 m2 del parque de Trinitarios corresponden a suelos urbanos y urbanizables provenientes de distintos desarrollos urbanísticos como Lezkairu, Iturrama Nuevo y zona de Iberdrola en la avenida de Zaragoza junto a Galar.

De esa superficie, 24.200 m2 serán espacios arbolados, 15.500 m2 estarán destinados a praderas y 11.350 m2 a espacios ajardinados. Además, habrá casi 3.500 m2 de caminos.6,6

Millones de euros

El coste de ejecución estimado inicialmente para la totalidad de la obra del parque asciende a 6,6 millones de euros. El plazo para redacción del proyecto es de 6 meses con una entrega intermedia del anteproyecto de 3 meses.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del miércoles la adjudicación del contrato de asistencia técnica al equipo formado por el Ingeniero de Caminos Raúl Escrivá e Iriarte-Mariñelarena Arquitectos Urbanistas en 203.000 euros.

Esta cantidad, que es inferior en un 30% a la de la licitación, se distribuye entre 56.000 euros en el anteproyecto, 84.000 euros para el proyecto y 63.000 euros para la dirección facultativa. También forman parte del equipo Jesús Arbizu, Javier Echeverría y César Nieto.

El nuevo parque de Trinitarios se extenderá en el norte hasta el río Arga y por su margen izquierda, desde el puente de las Oblatas hasta el Instituto La Granja, abarcando también los espacios libres que rodean el camino del Plazaola y la ripa que llega hasta la Cuesta de la Reina, el baluarte de Gonzaga y San Juan. El principal objetivo de esta nueva zona verde es dar continuidad al parque fluvial del Arga y mejorar las conexiones de Trinitarios con San Juan, la Taconera, Rochapea y San Jorge.

El proyecto también incluye la reurbanización de la avenida de Guipúzcoa desde la actual gasolinera junto a la cuesta de la Reina hasta el cruce de Cuatrovientos. El desplazamiento de la avenida de Guipúzcoa permitirá ganar espacio junto al río, dar continuidad al parque fluvial, ofrecer al espacio público la fachada posterior de Oblatas así como permitir la recuperación del puente actual para usos peatonales.

Continuidad con la taconera

El nuevo edificio será construido en piedra como si fuera un elemento autónomo de la muralla pero con sus mismas características. De hecho quedará unido a ellas ya que se conectará con la Taconera y con ello con el baluarte de Gonzaga por medio de una pasarela peatonal de acero corten que sobrevolará la cuesta de La Reina.

El edificio podría utilizarse como espacio municipal y conectarse incluso con los sótanos del edificio de Seguridad Ciudadana. Al mismo tiempo, y dada su altura, serviría como aljibe de almacenamiento de aguas pluviales para regar las zonas verdes del propio parque.

Las conexiones en esta zona se completan con una escalera en la ladera, junto al Club Anaitasuna, y con un camino peatonal en la ladera de la cuesta de La Reina que reutiliza parcialmente el existente y que enlaza con el trazado del Plazaola y con el vial peatonal de la nueva avenida de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento