Foro Social por la Salud y la Sanidad Pública cree que el HUC "desprecia" a personas con trastorno mental en Urgencias

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, expresa en un comunicado "su más honda preocupación por el desprecio a la asistencia psiquiátrica que se ofrece a las personas con trastorno mental en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC)".

Según señala este Foro en un comunicado la desarticulación de la unidad especifica para las personas con trastorno mental en el servicio de urgencias del HUC viene suponiendo "un deterioro de la calidad asistencial del centro hospitalario, y compromete la vida del usuario, de las familias o del propio personal de urgencias, afectando no solo a la seguridad de todos, sino a la atención especifica que estas urgencias requieren".

A juicio de este colectivo, el Gerente del HUC no ha cumplido con la palabra dada a los profesionales de la salud mental, cuando les transmitió que "esto era una situación transitoria, justificada por una emergencia social y sanitaria de la Gripe A". En esta línea, denuncia que "una vez, superada esta situación de emergencia, la unidad especifica de urgencias para las personas con trastorno mental, no ha sido habilitada nuevamente, expresando con ello los directivos del HUC, una actitud de desprecio de las personas con enfermedad mental, sus familias, los profesionales, a la calidad de la asistencia y a la especialidad en salud mental".

Esta situación, asegura el Foro, rompe los acuerdos que al respecto ha impulsado la propia Conserjería del Gobierno de Canarias y que se aprobaron en el Hierro, 17 y 18 de Marzo del 2009, en las I Jornadas de Responsables de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Canarias. En esta línea, este Foro hace responsable al Gerente del HUC y a la Consejería de Sanidad de "las situaciones de riesgo que sufren las personas con trastornos mentales, las familias, y los profesionales en el servicio de urgencia del HUC, al desarticularse un espacio propio, representando un deterioro de la calidad asistencial, como lo ha denunciado los propios profesionales del citado hospital en deferentes escritos". Y anuncia que se personará jurídicamente en las reclamaciones que esta problemática genere.

Además, reclaman de la Consejería de Sanidad, la resolución de este problema asistencial, ya que "el mismo podría tener consecuencias imprevisibles y lamentables, así como, exigimos que es imprescindible disponer de un espacio propio para enfermos mentales graves en los Servicios de Urgencias, que permita dispensar lo singular de su atención (evitando fugas y agresiones innecesarias, y acortando la permanencia de los pacientes a lo estrictamente necesario por razones clínicas)". Agregan que "estas zonas deben estar a cargo de un personal especializado, con dotación suficiente y bien coordinado con los otros servicios de salud mental y esto lo exigimos para los hospitales de tercer nivel en cada una de las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento