PP apuesta por consensos amplios en el Plan de Paz, pero cree que no se debe "descafeinar" para "dar satisfacción" a PNV

Barreda dice que el documento "mejora con mucho" el anterior y cuestiona si "quizá el PNV no soporta que haya dejado de ser ambiguo"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, apostó hoy por lograr "un grado de consenso lo más amplio posible" para el Plan de 'Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia', si bien consideró que no se puede "descafeinar el plan para dar satisfacción al PNV". Tras insistir en que la nueva propuesta "mejora con mucho" su anterior formulación, planteó que "quizá lo que el PNV no soporta es que haya dejado de ser ambiguo y equidistante".

En una entrevista Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco dijo no ver "contenido suficiente" en las "discrepancias expresadas" hacia el documento "especialmente" por el partido dirigido por Iñigo Urkullu. En este sentido, recordó que el Plan de Educación para la Paz "no está aprobado, todavía está recibiendo aportaciones", por lo que "no se entiende que alguien pida directamente la retirada sin hacer ninguna aportación".

Barreda destacó que el plan "supera y mejora con mucho" el anterior ya que supera "lo que había de equidistancia y ambigüedad, de 'totum revolutum'", de manera que, aunque hay "aspectos que pueden ser discutibles y elementos que se pueden afinar, la finalidad para la que fue concebido se cumple mucho mejor con las previsiones actuales".

En esta línea, señaló la importancia de que el plan apunte "el principal reto para la convivencia, la democracia los derechos humanos que hay en el País Vasco, que es cómo combatir a ETA y cómo hacer frente a su permanente desafío". En este sentido, insistió en que el documento planteado está dirigido a evitar que en el futuro "se pueda reproducir un escenario de acoso en materia de los derechos humanos, a la democracia, protagonizado por un grupo terrorista" y que "ese acoso pueda encontrar algún tipo de justificación social".

Tras subrayar que no entiende "cómo, por diferencias de prácticamente de matiz, se puede pretender la retirada de un plan que ha superado el principal defecto del anterior", esperó que el documento, que ha sido remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, consiga "un grado de consenso lo más amplio posible".

Barreda apeló a "la responsabilidad" del PNV, al que pidió que "no busque disculpas de tono menor" y no convierta "elementos perfectamente discutibles en el centro de su decisión" para plantear la retirada del plan "sin ni siquiera hacer sus aportaciones". "Quizá lo que el PNV no soporta es que el plan haya dejado de ser ambiguo, equidistante respecto a las víctimas y los terroristas", se preguntó el dirigente del PP vasco.

En cualquier caso, precisó que, si bien apuesta por el consenso, es "más importante sacar adelante el plan" que "dar satisfacción al PNV". "Hay terrenos de encuentro, es posible buscar el acuerdo con el PNV, pero es evidente que lo que no se puede hacer es descafeinar el plan para dar satisfacción al PNV. El plan tiene que salir adelante cumpliendo los objetivos para los que se planteó", subrayó.

De este modo, consideró que hay que "hacer un esfuerzo" para intentar "integrar" a los jeltzales en el consenso, pero rechazó que "el precio del respaldo" pueda ser que "el plan no sirva para el objetivo para el que se planteó".

En cuanto al papel del testimonio de las víctimas en las aulas, Barreda censuró que se haya intentado "centrar el debate en ese tema, que es un elemento más" del plan, porque "lo importante es saber prestigiar la defensa de los derechos humanos y las libertades en el conjunto de la sociedad, señalar quiénes son los autores de esas violaciones de derechos humanos en nuestra sociedad, y saber restarles toda legitimidad política y social para la práctica del terrorismo", algo para lo que el actual plan está "mejor formulado".

De cualquier modo, destacó la importancia de que los alumnos conozcan "el sufrimiento que se sigue padeciendo en este país y cómo ha afectado a la vida de centenares de miles de vascos el terrorismo". A su entender, "no puede ser algo difuso, algo teórico, algo que se pretenda presentar como del pasado o de minorías, sino que tiene que saberse cuál ha sido la gravedad de la incidencia del terrorismo". Para ello, aseguró, "lo mejor es el testimonio de las víctimas".

Garzon y egunkaria

Por otro lado, indicó que tanto en el Caso Egunkaria como en el del juez Baltasar Garzón "hay que dejar actuar a la justicia". En relación juez de la Audiencia Nacional, insistió en que "no tiene ninguna justificación que alguien esté promoviendo una campaña de apoyo a un señor en términos que descalifican la justicia".

"Cualquiera puede mostrar su simpatía por el juez Baltasar Garzón sin necesidad de descalificar a los jueces ni pretender ignorar aquellos presuntos delitos de los que se le acusa", señaló el dirigente del PP vasco, para el que "la satisfacción de todos en democracia" debería ser que "eso se investigue, si hay responsabilidades que se le exijan y si no que se le exculpe plenamente". En su opinión, "no puede ser que se le pretenda poner de campeón de no sé qué cosas, como si la trayectoria de uno justificara posibles delitos futuros".

En relación al Caso Egunkaria, advirtió de que "siempre hay quien quiere sacar conclusiones equivocadas de una sentencia o pretender que fue todo ilegitimo" y señaló, en este sentido, que "lo único que deja bien acreditado el fallo es que estamos en un estado democrático, con instituciones que funcionan y con un sistema jurídico garantista".

"No se debe sacar la conclusión contraria y, desde luego, lo que no se debe hacer es prejuzgar los elementos futuros de indemnizaciones u otro tipo de cosas, que también resolverán los jueces", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento