Merkel inicia una gira de presentación propia de una rockera

La nueva canciller alemana, Angela Merkel, que ayer tomó posesión, viajará ya hoy a París y Bruselas para activar desde un primer momento las relaciones con Europa. Además visitará el Reino Unido, Polonía y, en breve, Estados Unidos. Una gira maratoniana para darse a conocer en medio mundo. Y podría viajar a la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. 
Angela Merkel tras su investidura (Efe).
Angela Merkel tras su investidura (Efe).
Efe

Entre las visitas que tiene previsto hacer Merkel en los próximos días no se descarta un viaje a Barcelona para asistir a la Cumbre Euromediterránea, según dijo  el consejero de política exterior de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedbert Pflüger,

El nuevo ministro de Exteriores, en marcha

También el nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, anunció que visitará España antes de Navidades y, según fuentes diplomáticas, el viaje podría tener lugar este viernes y le llevaría a Madrid para una cita bilateral.

En una entrevista con la cadena de televisión pública ZDF, Steinmeier se mostró convencido de que no habrá problemas en la coordinación de la política exterior en este nuevo gobierno de coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas y que Berlín tendrá una diplomacia única.

Steimeier ha sido hasta ahora ministro de la Cancillería de Gerhard Schroeder, quien en algunos puntos importantes de política exterior, la posición respecto a la guerra de Irak y EEUU, la adhesión de Turquía a la UE o las relaciones con Rusia o China mantuvo posturas muy distintas a las de Merkel.

A Merkel se le ha reprochado que durante la crisis diplomática previa a la guerra de Irak se alineara con el presidente de EEUU
A Merkel se le ha reprochado que durante la crisis diplomática previa a la guerra de Irak se alineara con el presidente de EEUU, George Bush, y con la gira que inicia mañana parece querer demostrar que
su lealtad la Unión Europea no deja nada que desear.

Merkel viaja primero a París para entrevistarse con el presidente Jacques Chirac y reafirmar su compromiso con el motor franco-alemán.

Inmediatamente llega a Bruselas donde se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell.

Mañana, Londres

Mañana se desplaza a Londres para entrevistarse con Tony Blair, que no sólo es primer ministro del otro gran aliado de Alemania en Europea Occidental, sino presidente de turno de la Unión Europea (UE).

A Polonia, el principal socio de Alemania en el Este de Europa, Merkel viajará en cuanto esté bien instalado el nuevo gobierno del país vecino, que también acaba de celebrar elecciones.

Sin fecha para EEUU

Todavía no hay anunciada ninguna visita de Merkel a Washington, pero Steinmeier confirmó hoy que tiene previsto viajar a Estados Unidos, Holanda e Italia antes de Navidades.

En las declaraciones a ZDF, el ministro dijo sobre su visita a Estados Unidos que está preparándola con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Merkel y Steinmeier no son los únicos miembros del nuevo gobierno que empiezan inmediatamente con su agenda internacional, ya que el nuevo ministro de Agricultura, Horst Seehofer, viajará también mañana a Bruselas para participar en las negociaciones sobre el azúcar que ve "muy difíciles". Seehofer asegura que Merkel le preguntó ya sobre este tema cuando la fue a felicitar hoy tras su elección.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento