Zarrías dice que "ya hemos pasado lo peor de la crisis y empiezan a verse datos importantes que reflejan recuperación"

El secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que "ya hemos pasado lo peor de la crisis y empiezan a verse datos importantes que reflejan los primeros síntomas de la recuperación".

En su opinión, "ya nadie niega, ni el señor Rato, ex ministro de Economía con el Partido Popular, o el gurú económico hasta hace poco tiempo, el señor Pizarro, estrella invitada en las pasadas elecciones generales, cuando dicen que la economía española empieza a funcionar y, por lo tanto, comenzamos a salir de la crisis".

En la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSOE de Cuenca Zarrías destacó el trabajo llevado a cabo desde el Gobierno de España para superar esta crisis, destacando el fomento de la actividad económica a través del Fondo Estatal de Inversión Local en el pasado año 2009 y, en este 2010, con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Todo ello, dijo, con el fin de que "la base de lo que es la Administración en nuestro país, es decir, los Ayuntamientos, sean los primeros en iniciar el cambio del modelo productivo que establece la Ley de Economía Sostenible".

Gaspar Zarrías subrayó que "desde el primer momento el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de cuestiones directamente dirigidas a afrontar los problemas" y apuntó las dos líneas que se están tocando principalmente en la actualidad, como son los préstamos ICO y el trabajo en el sector de la construcción.

Así, en cuanto al primer punto destacó los préstamos de hasta 200.000 euros que a partir del día 15 de junio podrán ser solicitados por pymes y autónomos. "Es un dinero donde el riesgo está cubierto al cien por cien por el Instituto de Crédito Oficial y que no será el banco el que decida sino que será un meramente intermediario entre el peticionario y el ICO para inyectar liquidez a nuestras empresas y para poder tener circulante", expuso.

Y finalmente, sobre el segundo punto Zarrías indicó que "hay que seguir trabajando para que el sector de la construcción, al que bajo ningún concepto se puede demonizar, siga jugando un papel importante en el desarrollo económico y en la creación de empleo". Así, como no es posible continuar en la dinámica que se ha desarrollado hasta el momento, hizo hincapié en el programa de rehabilitación de viviendas, el cual trata de generar empleo mediante unas medidas de carácter fiscal dirigidas a las empresas y otras establecidas para los propietarios.

Fondo estatal para el empleo

Zarrías informó de que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han recibido ya los primeros 32,6 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que, con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago, el 85 por ciento de la cuantía total, para el inicio de 707 proyectos en esta comunidad autónoma.

En total, los consistorios de Castilla-La Mancha han presentado 2.515 proyectos al nuevo Fondo, de los que 2.081 corresponden a inversión y 434 a gasto corriente de naturaleza social. El presupuesto global de la Comunidad Autónoma asciende a 220,87 millones de euros, por lo que en apenas dos años sus ayuntamientos habrán podido financiar actuaciones por un total de 570,79 millones de euros gracias a los dos fondos estatales.

En este sentido y antes de ofrecer la rueda de prensa en la sede del PSOE, Zarrías visitó dos de las actuaciones llevadas a cabo en la capital conquense y financiadas con el FEIL de 2009, la primera de las cuales ha consistido en la reforma del edificio de aulario del antiguo colegio Astrana Marín para escuelas municipales de música y teatro. Ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha implicado la creación de 62 puestos de trabajo.

La segunda obra ha sido la remodelación en varias calles del Barrio de Tiradores Alto, que ha incluido actuaciones relativas a pavimentación, telecomunicaciones por cable, gas, canalizaciones de servicios futuros y acerado, con un presupuesto de 848.559 euros que ha supuesto la creación de 21 puestos de trabajo.

Zarrías ha destacado la importancia de estas actuaciones, que van a permitir a los ciudadanos de Cuenca disponer de mejores servicios y equipamientos ligados a las nuevas y futuras necesidades de la ciudad.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Cuenca ejecuta 17 proyectos con cargo al FEIL 2009 por un importe global de 9,37 millones de euros y con una creación de 417 puestos de trabajo. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado 16 proyectos por una inversión de 5,9 millones de euros.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial informó asimismo de que los ayuntamientos de la provincia de Cuenca contarán en estos dos años con un total de 60,6 millones de euros para la ejecución de 866 proyectos correspondientes a los dos Fondos Estatales. Además, hasta el momento se han generado 3.072 empleos.

Por su parte, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han desarrollado 2.630 proyectos con cargo al FEIL 2009, con una inversión total de 349,92 millones de euros y una generación de 22.309 puestos de trabajo.

En el conjunto nacional el Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.585 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.987,6 millones de euros.

Los ayuntamientos ya están presentando la documentación necesaria para recibir el primer pago del 85 por ciento. Hasta la fecha, se ha recibido la documentación para 11.320 proyectos, de los cuales ya se han pagado un total de 6.175. Esto supone que el Ministerio ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 509,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento