El presidente de la Diputación coruñesa y secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia, Salvador Fernández Moreda, advirtió hoy que "el rebrote" de localismos ante una posible fusión de las cajas de ahorro gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— puede generar "confrontaciones difíciles de solucionar" en el seno del partido, así como "discursos políticos contradictorios" que no entiendan ni la sociedad ni el electorado.

"Asistimos a un rebrote de los localismos que no es bueno y nos tiene que preocupar", avisó el también vicepresidente de Caixa Galicia durante su intervención en el primer comité provincial de los socialistas coruñeses. Por este motivo, recomendó "actuar globalmente y pensar localmente", porque los socialistas "no se pueden confrontar entre sí". "Discursos locales, sí; localistas, no", resolvió.

Tras constituirse formalmente la mesa del comité, y después del discurso del presidente de la agrupación —el ministro de Justicia, Francisco Caamaño—, el secretario xeral coruñés presentó a los miembros de la agrupación provincial una resolución en la que reclama que se produzca una fusión "paritaria" de las entidades de ahorro, de la que resulte una presencia de los órganos en "todo el territorio" gallego.

Asimismo, la iniciativa exige que, si las negociaciones entre Caixa Galicia —con sede en A Coruña— y Caixanova —con sede en Vigo— prosperan, la reestructuración de las plantillas se debe realizar de forma "pactada" en el marco laboral "de las propias empresas".

"presión" de la xunta

Al respecto del proceso, Fernández Moreda criticó que la Xunta "presionase" a las cajas "para imponer un modelo" durante "los últimos meses". "Cuando no hay interferencias políticas las cajas pueden hablar", defendió y añadió que "ojalá haya fusión".

Con todo, aseguró que "no sabe si al final" la habrá "o no", pero consideró que "es buena para Galicia". A día de hoy, se da, a su juicio, la situación "que siempre defendió" el PSdeG, pues la negociación "no puede ser impuesta" y, para ella, "no era necesaria" una Ley de cajas —que aprobó el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre— "con importantes carencias constitucionales".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.