Expertos en meteorología se reúnen en El Hierro para lograr una mejor predicción y respuesta ante fenómenos adversos

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha inaugurado hoy, junto con el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, la I Conferencia Internacional meteoHierro 2010, que tiene por objeto obtener conclusiones que hagan posible hacer una mejor detección de los fenómenos meteorológicos adversos y tener una mayor capacidad de respuesta desde protección civil ante situaciones de emergencia.

El Parador de El Hierro, en Valverde, ha sido el lugar escogido para celebrar este encuentro, que surge como consecuencia de los sucesivos fenómenos meteorológicos adversos que han afectado al archipiélago en los últimos años, y que también pretende despertar la reflexión de los responsables públicos respecto a los episodios meteorológicos adversos y las medidas protección.

Durante su intervención, Ruano señaló que Canarias, como región de la Macaronesia, "tiene que estudiar las incidencias de los fenómenos meteorológicos adversos porque el archipiélago está situado en una zona geoestratégica y, a su vez, en una zona donde recibe fenómenos procedentes del Atlántico y desde el continente africano".

En su opinión, "el acierto en la predicción es garantía para la correcta actuación en los planes de emergencia". Si se activan planes sobre una predicción equivocada, apuntó, "tenemos el riesgo de que en la siguiente ocasión, si no se corresponde con el fenómeno, la respuesta de la población no va a ser la de la autoprotección necesaria". "Por fortuna, el acierto en las últimas predicciones ha propiciado que en Canarias hayamos activado los planes de emergencia y eso ha propiciado que hayamos podido dar respuesta sin que se hayan producido daños personales en las últimas borrascas".

Igualmente, trasladó la importancia del trabajo de quienes trabajan en la Meteorología en relación con quien después tiene la tarea de gestionar las emergencias, una tarea que "requiere una coordinación de medios, que las infraestructuras y las instalaciones de comunincación y suministro energético puedan dar respuesta y que los ciudadanos estén concienciados de la entidad del fenómeno".

"Todo eso merece que se celebre esta Conferencia", resaltó Ruano, que felicitó al presidente de El Hierro, Tomás Padrón, por esta iniciativa porque "nos va la vida en ello".

Por su parte, el presidente herreño, durante su alocución, destacó que éste es "un marco ideal para compartir impresiones, recibir información, mejorar las relaciones humanas e incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestra labor al frente de planes de actuación, de los que depende la seguridad del territorio y de la población en el archipiélago".

Por ello, deseó que éste "sea un primer encuentro de muchos otros en el que profundizar en el importante papel de la Meteorología, no sólo en cuanto a los fenómenos meteorológicos adversos y a la seguridad, sino también en cuanto al sector primario en su relación con las energías renovables, la ordenación del territorio y tantos otros", por lo que esperó que la conferencia fuera "lo más provechosa posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento