El Doce contará con una Guía de Arquitectura con itinerarios específicos de edificios de principios del XIX

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el decano del Colegio de Arquitectos, Ramón Pico, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual estas dos instituciones llevarán a cabo programas específicos conjuntos relacionados con La Pepa 2012.
Convenio Bicentenario
Convenio Bicentenario
CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN
Convenio Bicentenario

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el decano del Colegio de Arquitectos, Ramón Pico, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual estas dos instituciones llevarán a cabo programas específicos conjuntos relacionados con La Pepa 2012.

Pizarro subrayó la importancia de la colaboración entre las dos instituciones y aseguró que los arquitectos gaditanos "no podían quedarse al margen del Bicentenario", ya que, precisamente, uno de los objetivos de éste es la recuperación y rehabilitación de elementos y conjuntos arquitectónicos emblemáticos que tengan vinculación directa con el Doce.

El convenio firmado contempla la elaboración de una guía que incluirá itinerarios específicos con arquitectura de principios del siglo XIX. Una iniciativa con la que se pretende "dar a conocer mejor el Cádiz de aquella época", la que va fundamentalmente de 1810 a 1812. Unos años, los de principios del XIX, en los que el caserío de la ciudad se distingue del resto de poblaciones de Andalucía en la altura de las edificaciones, debido a la falta de espacio. Fue una época, además, en la que se realizaron numerosas modificaciones de fachadas y de su decoración, dándole a la ciudad el aspecto decimonónico.

"Si hay un elemento que dibuja a una sociedad, que refleja una época, ése es el de la arquitectura, que nos ayuda a comprender, aún más si cabe, nuestra propia historia", explicó el presidente del Consorcio del Bicentenario.

Asimismo, el convenio incluye la recuperación de planos y documentos existentes sobre la ciudad de Cádiz de principios del siglo XIX, una actuación que se llevará a cabo a través de grupos de trabajo de perfil multidisciplinar formado desde archiveros a historiadores y dirigido por arquitectos. Para ello, se crearán becas de investigación, dotadas con 15.000 euros. Entre los trabajos a desarrollar destaca la recuperación de la normativa urbanística y el estudio de cómo fue su aplicación, generando las imágenes de la ciudad de los siglos XVIII y XIX. Asimismo, la actuación se basará también en la interpretación de los fondos existentes, tanto documentos como planimetría.

De la misma manera, se trabajará en la preparación de cicerones para el servicio de rutas del Colegio de Arquitectos relacionadas con la citada Guía. También se publicarán, reeditarán y ampliarán los libros relativos a la ciudad de Cádiz en la época que se conmemora, así como la ampliación y reedición del libro 'Los sistemas constructivos en la arquitectura gaditana de los siglos XVIII y XIX'.

Bienal de colombia

En el convenio se recoge también que el Colegio de Arquitectos participará en la organización de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, que se celebrará en 2012 y a la que opta Cádiz. Este año, y también según el convenio, el Colegio de Arquitectos de Cádiz se incorporará junto al Consorcio en el Consejo Rector de la

Vii biau, que se va a celebrar el próximo mes de octubre en Medellín (Colombia), y donde se presentará oficialmente la candidatura gaditana para albergar la siguiente edición.

Asimismo, el acuerdo establece que se fomentará el apoyo a la integración y al entendimiento intercultural mediante conciertos, exposiciones e intercambios de experiencias artísticas en colaboración con fundaciones nacionales e internacionales; así como la participación en el Ciclo Ultramar a celebrar durante el año 2011, dedicado a los 67 diputados de ultramar presentes en las Cortes de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento