EA dice que su apuesta por la soberanía llevará a "una situación nueva", en la que la violencia será "cosa del pasado"

Insiste en que las advertencias del Gobierno evidencian su "nerviosismo" y la falta de "calidad democrática"

El secretario general de EA, Peio Urizar, aseguró hoy que su apuesta por lograr la soberanía mediante "vías políticas y pacíficas" llevará a "una situación nueva", en la que la violencia será "cosa del pasado".

Además, insistió insistió hoy en que las modificaciones anunciadas por el Gobierno central en la legislación electoral, así como las advertencias sobre posibles ilegalizaciones de candidaturas que concurran en partidos legales, evidencian "el nerviosismo" y la falta de "calidad democrática del Estado español".

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, Urizar criticó los cambios anunciados por el Gobierno central para reforzar los mecanismos destinados a impedir la presencia del entorno de Batasuna en las elecciones, así como los avisos dirigidos a su partido ante su acercamiento a la izquierda abertzale con el fin de constituir un movimiento soberanista conjunto.

El representante de Eusko Alkartasuna denunció que "los diferentes poderes del Estado, tanto por parte del ministro de Interior, lanzándonos advertencias, como por parte del Fiscal General del Estado, que ya empieza a perfilar que las modificaciones de la Ley de Partidos plantean modificaciones para que se puedan ilegalizar listas de partidos legales", evidencian "un claro nerviosismo cada vez más acentuado".

Sin violencia

Urizar explicó que "la apuesta política de EA es una apuesta con unos objetivos claros: llegar a la soberanía de este país, pero teniendo claro que las únicas vías son las políticas y las pacíficas". A su juicio, esta estrategia "nos va a llevar a una situación nueva, en la que la violencia sea ya cosa del pasado".

En ese momento, según dijo, "se podrá demostrar que la calidad de la democracia en el Estado español no es ni de lejos del nivel de otros países europeos". "Entonces se podrán ver los problemas de base, que son problemas de negación de derechos de Euskal Herria", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento