Farjas atribuye la propuesta de Caballero para financiar el hospital a "desconocimiento" o voluntad de "crear problemas"

Insiste en que la asistencia será "cien por cien pública" y que "nadie va a pagar un canon"

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, atribuyó hoy la propuesta realizada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de financiar el nuevo hospital a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), al "desconocimiento"o a la "voluntad de crear problemas e inquietudes".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Vigo, la conselleira respondió al regidor, quien esta mañana afirmó tener en su poder un estudio que demuestra que el hospital se puede financiar con fondos públicos a través de la SPI, porque se generaría deuda que no computaría en el índice de endeudamiento de la comunidad autónoma.

A este respecto, Farjas replicó que "la gestión a través de SPI genera deuda y computa", y afirmó que las palabras de Caballero "evidencian el desconocimiento de la normativa y las exigencias legales de la UE", o bien responde "a otras voluntades e intereses políticos".

La titular del departamento autonómico de Sanidade insistió en la necesidad del nuevo hospital y denunció el "ejercicio de irresponsabilidad" que supone "negar para los gallegos los mecanismos de financiación que se usan en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE".

También reiteró el compromiso de la Xunta con el área sanitaria de Vigo y apuntó que "nadie va a pagar ningún canon para acceder al nuevo hospital o a los centros de salud". "La asistencia será cien por cien pública", añadió, al tiempo que recalcó que "el Sergas quiere garantizar las infraestructuras sanitarias que Vigo merece".

Hospital de la cruz roja

Con respecto al cierre del hospital de la Cruz Roja en Vigo, y a la petición de la ONG de que la Xunta asuma su deuda para mantenerlo operativo, Pilar Farjas recordó que la consellería "demostró su permanente disposición a apoyar este centro", incluso aumentando las tarifas del concierto.

Asimismo, precisó que fue la organización la que, de forma "unilateral" denunció ese concierto y rompió la vinculación con la Administración, tras lo cual, el Sergas facilitó una plaza "en condiciones similares" a los pacientes afectados por el cierre. "Ahora esperamos que el alcalde nos diga cuáles son las propuestas concretas del Ayuntamiento para apoyar a esta organización y dar respuesta a las demandas de los trabajadores", afirmó.

Por otra parte, y en relación a la polémica con la construcción del nuevo hospital de Pontevedra, la conselleira se limitó a reiterar el compromiso de la Xunta con esta infraestructura, para crear un hospital "moderno, con nuevas tecnologías y todos los servicios complementarios", e invitó a todos los agentes sociales y políticos a "trabajar juntos para hacerlo realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento