Mas quiere que el Parlament pida la renovación de los magistrados con el mandato caducado

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que la federación planteará al resto de partidos catalanes que el Parlament "reaccione" ante la incapacidad del Tribunal Constitucional (TC) de dictar sentencia sobre el Estatut y pida la recusación de aquellos magistrados cuyo mandato se encuentre caducado.
El Presidente De Ciu, Artur Mas.
El Presidente De Ciu, Artur Mas.
CIU
El Presidente De Ciu, Artur Mas.

Lo dijo en una rueda de prensa en Banyoles (Girona) y acompañado por el cabeza de lista de CDC en la provincia, Santi Vila, donde Mas afirmó que el actual TC "ha demostrado reiteradamente que no puede hacer su trabajo", por lo que sostuvo que la mejor solución es renovar la composición del Alto Tribunal.

Mas, que afirmó que está tarde habló brevemente con el presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió que la votación que hicieron está mañana los magistrados del TC y el nombramiento como nuevo ponente del magistrado Guillermo Jiménez "demuestra que la única mayoría posible en el Tribunal es para hacer una sentencia todavía más dura que la prevista".

Defendió que el Parlament "haga escuchar su voz y tome la iniciativa" ante la incongruencia que supone, según dijo, que magistrados cuyo mandato caducado hace tiempo —el del nuevo ponente Guillermo Jiménez venció en 2007— sean quienes juzguen la voluntad de los catalanes.

Reiteró la oposición de CiU a cualquier modificación que el TC pueda hacer sobre el Estatut, y aseveró que cualquier recorte a un texto aprobado en referéndum por los catalanes "es un atentado contra la democracia y contra la voluntad del pueblo de Catalunya.

"No es presentable democráticamente que la voluntad de un pueblo entero quede mermada por un TC peleado internamente y caducado desde hace tiempo", concluyó el líder de CiU, quien recordó que pese a la aprobación del texto en el Parlament y las Cortes, sin el voto de los catalanes el Estatut no hubiese sido ley.

Mas recalcó que, a su juicio, el único escenario posible para CiU es que el TC deje intacto el Estatut, por lo que instó al Alto Tribunal a declararse "incompetente" para dictar sentencia y se implique sólo en leyes concretas contempladas en el texto siempre que alguien las recurra.

Sobre los contactos mantenidos con Montilla en los últimos días para preparar una reacción unitaria de los partidos catalanes ante una hipotética sentencia, Mas explicó que el compromiso era que analizarían junto al Govern la sentencia, y a partir de entonces "intentar encontrar una respuesta lo más conjunta posible".

Preguntado por la posibilidad que con el nuevo ponente la sentencia pueda aparecer justo antes de las elecciones catalanas previstas para noviembre, el líder de CiU reconoció que "mezclar una sentencia con la campaña electoral todavía añade más complicaciones".

Aun así, Mas afirmó que la situación "requiere un Govern con la máxima fortaleza y capaz de afrontar los retos que vengan", aunque matizó que CiU no tiene prisa por gobernar y que corresponde a Montilla la facultad de convocar elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento