El Cabildo de La Palma insta al Ministerio de Educación a retirar la propuesta de reparto territorial de las becas

El Pleno del Cabildo de La Palma acordó en su última sesión instar al Ministerio de Educación a retirar la propuesta relativa al reparto territorial de becas en función de la renta per capita de cada comunidad autónoma, al considerarla "discriminatoria".

La decisión del Pleno del Cabildo se produce tras la aprobación de la moción presentada en este sentido por Coalición Canaria, que contó con el respaldo del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista, según informó hoy en un comunicado la Corporación insular.

En la iniciativa aprobada se pone de relieve la importancia de las becas y ayudas para garantizar el principio de igualdad de oportunidades en educación, de ahí la negativa a aceptar una distribución en función de la renta per capita de cada comunidad autónoma que de ventaja a los territorios más ricos.

En la moción considera que las becas se conceden a estudiantes universitarios en función de las rentas familiares, del rendimiento académico y de condiciones objetivas como la insularidad, y no pueden estar determinadas en función de los territorios donde residen.

Se plantea asimismo que son las comunidades autónomas con menores niveles de rentas familiares las que, en todo caso, deben ser objeto de un esfuerzo especial para adecuar y mejorar sus porcentajes de población con titulaciones universitarias a la medida estatal.

La iniciativa plantea también en su argumentación que no se puede aceptar un reparto basado en la renta per capita de cada comunidad, que dé ventaja a los territorios más ricos en el acceso a las convocatorias de becas. Según el documento presentado por el Ministerio, un ciudadano del País Vasco con renta familiar de 51.917 euros tiene acceso a una beca que se negaría a un canario si su renta superará los 38.831 euros, una medida que afectaría "de forma injusta e inadecuada" a entre el 15 y el 20 por ciento de los 12.300 estudiantes canarios becados.

Con la aprobación de esta propuesta, el Cabildo asume la defensa de un modelo de becas y ayudas al estudio universitario en el que primen la valoración del esfuerzo, mediante un criterio de exigencia en los rendimientos académicos, la justicia social, la equidad y la solidaridad, dando más al que objetivamente menos oportunidades tiene.

El Cabildo instará también al Ministerio de Educación a introducir un complemento en el sistema de becas de movilidad que compense el desplazamiento hasta el territorio continental, y a establecer para los estudiantes canarios, que se han de desplazar a otra isla para cursar sus estudios, una ayuda complementaria para el transporte y la residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento