Educación reitera su intención de cerrar ocho comedores escolares en Lugo y Ourense que los sindicatos ven "inaceptable"

El departamento autonómico asegura que creará nuevas plazas durante el curso que viene y lamenta las "críticas partidistas"

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria reiteró hoy a las organizaciones sindicales su propuesta de fijar el ratio para comedores escolares en 25 usuarios, que estos ven "inaceptable" al suponer el cierre de este servicio en ocho centros del rural en las provincias de Lugo y Ourense.

"No hubo acuerdo", sentenció en declaraciones a Europa Press la portavoz de Ensino de CC.OO, Machús Fernández, tras criticar que la Administración gallega "ratifique su posición de la semana pasada", aplicando unos criterios "insuficientes" e "inasumibles".

El baremo propuesto por la Xunta supondrá, concretamente, el cierre de comedores en los centros de Cervantes, Ourol y Ribeira de Piquín —en Lugo—; además de en Baltar, O Bolo, Calvos de Randín, Xunqueira de Espadañedo y San Mamede de Montedorramo, en la provincia de Ourense, según la CIG.

De este modo, el secretario nacional de la CIG Administración, Fernando García, criticó que los representantes de Educación "no movieron ni un ápice" su propuesta, que afectará a la "amortización de casi 70 puestos de trabajo".

Asimismo, según explicaron los representantes sindicales, la Consellería no prevé convocar una nueva reunión, sino que mantendrá su propuesta hasta la convocatoria de la Mesa Xeral de Negociación dos Empregados Públicos.

Ante esta situación, CIG avanzó que llevarán a cabo una campaña de movilizaciones en los ayuntamientos afectados por el cierre de comedores, en los que se reunirán, entre otros, con las familias y con los agentes políticos y sociales.

Finalmente, Fernández confió en que Educación realice "una nueva propuesta". En todo caso, destacó que CC.OO, UGT, STEG y ANPE se encuentran negociando realizar una concentración "en defensa de los comedores públicos para el próximo día 22", además de la elaboración de un manifiesto.

Nuevas plazas

Por su parte, la Consellería de Educación señaló, en un comunicado, que continuará creando "nuevas plazas de comedores" durante el curso que viene, para demostrar "que la gestión de la actual administración permite continuar con la política social que ya se demostró en el presente curso académico".

Así, aseguró que las decisiones que se están tomando desde la Consellería "permiten asegurar que los servicios siguen una línea ascendente en número de usuarios y en calidad", tras lamentar las "críticas partidistas que tienen como único propósito intoxicar a la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento