Alonso dice que el trabajo para fortalecer el sector turístico debe continuar tras la recuperación económica

El consejero se muestra optimista de cara a los próximos meses

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó hoy que aunque la crisis económica sea "temporal" el trabajo que se está desarrollando para mejorar la industria turística "no debe abandonarse una vez que se recupere el sector".

Alonso, que asistió hoy a la clausura de Expoaehcos 2010 en Torremolinos (Málaga), abogó por continuar la labor de "refuerzo" de la industria turística "aplicando una visión de largo recorrido que permita al destino andaluz seguir estando entre los líderes a nivel mundial".

"El turismo siempre estará por pulir y por mejorar", aseveró, y agregó que el visitante "está en evolución y se hace más exigente". "Aparecen nuevos destinos competidores y el vertiginoso avance en las tecnologías y los transportes nos obliga a una adaptación permanente", aseveró.

El consejero de Turismo se refirió, en este sentido, a la nueva cultural turística puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico que, según recordó, fomenta la colaboración público-privada, introduce la concepción del territorio como elemento clave en la planificación sostenible del destino, favorece la creación de productos "auténticos e innovadores" e inicia un nuevo esquema de marketing turístico.

Como ejemplos de esta nueva cultura se refirió al Andalucía Lab, que desde noviembre ha atendido a 800 empresarios; al Plan Director de Marketing, que supera la definición de segmentos para referirse al conjunto de experiencias que ofrece el destino; el Plan de Calidad turística o la futura comunidad virtual turística de la Comunidad Autónoma, que aspira a posicionarse como la mayor red social de información y negocio turístico de España.

El nuevo modelo comienza a ofrecer, precisó Alonso, "resultados para la esperanza", después de los "buenos datos de la primera gran prueba turística del año", la Semana Santa, con un crecimiento del 9,4 por ciento en el número de pernoctaciones.OPTIMISMO

El consejero dijo, además, que la tendencia del mercado internacional en Andalucía, así como el crecimiento del movimiento aeroportuario, la "mejora de las expectativas" del sector y las predicciones de la Organización Mundial del Turismo "nos invita a ser optimistas de cara a los próximos meses".

Incidió en que el destino también está avanzando en materia de infraestructuras, caso de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, con capacidad para 30 millones de pasajeros: "Nos posicionará en los próximos años entre los 15 primeros aeropuertos de Europa, consolidándonos como la gran puerta del sur del continente".

"Andalucía se crece ante las adversidades y se posiciona como destino turístico refugio, por cercanía, seguridad y excelencia" y apostó por "continuar trabajando en una hoja de ruta que consiga que el turismo se convierta en la industria que ejerza el efecto palanca sobre el resto de la economía".

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