M.MARM y Junta garantizan la continuidad del programa de cría del lince ibérico y las reintroducciones en 2010

Caja Madrid aportará 100.000 euros para fomentar las conductas silvestres en los linces criados en cautividad

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta andaluza, José Juan Díaz Trillo, garantizaron hoy la continuidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que actualmente cuenta con 78 ejemplares, y reafirmaron que los primeros individuos nacidos en cautiverio se reintroducirán en libertad durante este año 2010 tal y como estaba previsto.

De este modo, Puxeu, quien presentó hoy en Sevilla junto con Díaz Trillo un proyecto para fomentar las actitudes silvestres en los linces ibéricos criados en cautividad, mostró su apoyo "inequívoco" al programa de conservación ex-situ a pesar de las dificultades que han surgido en el mismo al detectarse que la mitad de los ejemplares sufren una infección renal.

Respecto a esta dolencia, que ha causado ya la muerte de cuatro individuos, dijo que aunque no se disponen aún de datos concluyentes, los técnicos tienen ya elementos para "manejar el problema" que permiten ser "moderadamente optimistas" y que apuntan a algún elemento de manejo como la alimentación, vitaminas o vacunación.

Puxeu hizo hincapié en que el programa de cría en cautividad es relativamente "nuevo" con sus "altos y bajos" y apostó porque se "deje trabajar a los técnicos y científicos sin presión".

En este sentido, y a pesar de los diez fallecimientos de ejemplares afectados que se prevén en los próximos meses, Puxeu aseguró que será este año 2010 tal y como estaba previsto cuando se reintroducirán en el medio natural individuos nacidos en cautividad para que recolonicen antiguas áreas de asentamiento de esta especie en peligro crítico de extinción, que, según recordó, es el auténtico objetivo del programa de conservación ex-situ.

De este modo, destacó la colaboración de las CCAA de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, que junto con Andalucía integran la Comisión Multilateral que impulsa la Estrategia Nacional del Lince Ibérico, así como de Portugal, donde ya se ha iniciado un programa de conservación ex-situ.

Así, dijo que, "aunque existen situaciones puntuales de discusión", las regiones siguen trabajando en esta línea, algo que no ocurre en el programa de conservación del quebrantahuesos, donde existen "serias discrepancias".

Además, informó de que el centro de cría en cautividad de Granadilla en Cáceres se encuentra "muy avanzado" y entrará en funcionamiento el próximo otoño y señaló que también continúan los trabajos en la infraestructura en Cabañeros (Ciudad Real) "aunque avanza más lenta".

Especialmente destacó el secretario de Estado el trabajo de la directora del Programa de cría en cautividad, la bióloga Astrid Vargas, de quien dijo que "se ha dejado la piel" en este proyecto, a la vez que mostró su intención de que la científica pase a coordinar programas de conservación de otras especies amenazadas sin olvidar la del lince.

Por su parte, Díaz Trillo resaltó que el programa de cría en cautividad es una "auténtico mensaje a la sociedad de cómo salvar una especie amenazada" y dijo que a pesar de que "cuesta que algunas personas entiendan las inversiones de la Administración para conservar una especie", proyectos como el de 'Andalucía Sostenible' "tienen en iniciativas como estas su razón de ser".

El consejero afirmó que los 78 ejemplares con los que cuenta la cría en cautividad superan las previsiones iniciales de la UICN, según las cuales en 2010 la cifra debería de ser de 56 y destacó el "hito histórico" que ha supuesto en nacimiento de los tres primeros linces en libertad en la comarca cordobesa de Guadalmellato.

Ampliación del acebuche

Por otro lado, ambos mandatarios presentaron el convenio firmado con la Obra Social de Caja Madrid por el cual la entidad financiera aportará 100.000 euros para adecuar las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad del Lince ibérico 'El Acebuche', en el Parque Nacional de Doñana, con el objetivo de fomentar las capacidades silvestres de los ejemplares criados en cautividad y asegurar una mayor tasa de supervivencia de los linces destinados a la reintroducción.

Las actuaciones concretas que se ejecutarán consistirán en la construcción de parideras, el aumento de la superficie de vegetación y la instalación de compuertas automáticas de control remoto. Además, se instalarán majanos de conejos, sistemas de suministro de presa viva a distancia y barreras visuales entre los ejemplares y el personal del centro. Igualmente se llevarán a cabo tareas de sensibilización social y divulgación.

"buena gestión" del temporal

Por otro lado, Puxeu aprovechó para alabó la "buena gestión" que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía respecto a las incidencias provocadas por el temporal este invierno en la comunidad. Así, frente a "críticas absurdas" defendió el trabajo "responsable" de la Administración autonómica en la gestión de una coyuntura que ha supuesto una "vuelta a la normalidad" en la disponibilidad de recursos.

Según dijo, las lluvias garantizan esta situación de normalidad durante los próximos años, pese a lo cual advirtió que "no hay que bajar la guardia en cuanto al funcionamiento de las infraestructuras hídricas y la mejora de la gestión de un recurso que seguirá siendo escaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento