Feijóo ve "déficit de internacionalización" y propone orientar la acción exterior gallega a los intercambios comerciales

Demanda al Consello de Acción Exterior "lealtad" y asesoramiento a la Xunta, que no delegará su "intransferible responsabilidad" de decidir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por orientar la acción exterior de Galicia hacia los intercambios comerciales para superar el "déficit de internacionalización" que, a su juicio, registra la economía de la comunidad. Además, avanzó su intención de, superada la crisis, cambiar la filosofía del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y convertirlo "en un organismo de internacionalización".

"La recuperación económica de Galicia pasa, en buena parte, por el comercio internacional si somos capaces de internacionalizar nuestras empresas, de exportar nuestros productos y de abrir a los mercados internacionales el sistema productivo gallego", proclamó en la sesión constitutiva del Consello de Acción Exterior.

El jefe del Ejecutivo, que centró buena parte de su intervención ante los miembros del nuevo órgano de asesoramiento en el ámbito estrictamente económico, abogó por orientar "claramente" la acción exterior de la comunidad hacia los intercambios comerciales y la inversión en terceros países.

Para ello, defendió una estrategia "transversal" en la que todas las acciones de su Gobierno tengan "presente" esta idea para que las políticas "cultural, educativa, pesquera y social" se desarrollen desde este enfoque internacional. "Es tiempo de pensar de forma global, de abrirse al exterior y superar el déficit de internacionalización que tiene Galicia", aseveró.

Con tal fin, apostó por atraer inversiones extranjeras directas e incrementar el número de empresas con presencia internacional. De hecho, hizo mención expresa a países como Brasil, como "referente estratégico", México, China, Rusia, Estados Unidos (EE.UU) o Marruecos.DIÁSPORA,

Plataformas empresariales e igape

En este punto, el presidente gallego aludió a las relaciones con la emigración, que invitó a impulsar "no sólo como un movimiento solidario como pueblo, como un movimiento cultural e histórico, ni desde la emotividad, sino desde el punto de vista de las relaciones comerciales y de la economía".

Al hilo de esta afirmación, llamó a aprovechar "la posibilidad" que otorga la diáspora para "avanzar" en las relaciones comerciales e internacionales con otros países.

En este punto, adelantó que la Xunta ya ha puesto en marcha una Red de plataformas enpresariales en el exterior —Red PEXGA— en la que invertirá 3,7 millones de euros, concebidas como un servicio integral de apoyo a la empresa gallega.

"Acabamos de incrementar vía Igape más de un cien por cien a las ayudas de internacionalización de las empresas", aseveró Feijóo, quien indicó también que la Xunta está diseñando, actualmente, un modelo organizativo de oficinas en los propios países.

Según informó, la red contará, en una primera fase con ocho plataformas, que se ampliarán hasta 12 en una segunda fase, a partir de 2011. En este punto, Feijóo insistió en que, una vez superada la crisis, su Gobierno trabajará para cambiar la filosofía del Igape y orientarla hacia un organismo basado en la internacionalización de las empresas gallegas y de apoyo directo a la exportación.

"herramienta integradora"

Arropado por los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda; Mar, Rosa Quintana; y Cultura, Roberto Varela, que también acudieron al acto, Núñez Feijóo reivindicó la "vocación internacional" de Galicia, convencido de que el futuro de la autonomía depende, "en gran medida", de cómo se sepa "adaptar" a los cambios experimentados en la comunidad internacional.

En este sentido, enfatizó la importancia del papel que jugará el Consello de Acción Exterior, constituido hoy como una herramienta "integradora" que, además de dar cumplimiento "a una promesa electoral", nace con el objetivo de marcar las directrices de la acción exterior de Galicia y de asesorar a la Xunta.

De hecho, reclamó "lealtad a Galicia" a este órgano, al que pidió también "coordinar esfuerzos, compartir metas y alcanzar resultados" en su labor de asesoramiento al Gobierno gallego que, en ningún caso, aclaró, delegará a la hora de adoptar las decisiones ya que esta responsabilidad "es intransferible".

Ue y portugal

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo se ratificó en que las "prioridades" de la Xunta en materia de relaciones internacionales y las áreas "estratégicas" en las que trabaja el Gobierno gallego con mayor intensidad son Europa y Portugal.

"Somos europeos y nuestro primer lugar es Europa", argumentó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que es "imprescindible" participar en el debate europeo, en un momento en el que está en juego el futuro de los fondos estructurales y de cohesión.

En cuanto a la cooperación transfronteriza con el país vecino, recordó el acuerdo alcanzado ayer con Castilla y León y el Norte de Portugal para plantear una estrategia de macro región y actuar como "un lobby" en el debate de los fondos europeos.

Además, recordó que Galicia es "pionera" en lo que se refiere a cooperación transfronteriza con Portugal y abogó por seguir apostando con otros socios por el mismo fin que persigue la Eurorregión desde su origen: "la necesidad de hacer saber a Europa que hay regiones dentro de los Estados que merecen un tratamiento específico".

"Las relaciones deben llegar hasta Lisboa", añadió, pero matizó que el punto de partida será la cooperación con el Norte del país vecino en lo que supone, matizó, "un referente" de buenas prácticas en la cooperación interregional a escala europea.

Cooperación al desarrollo

En su intervención, el máximo mandatario autonómico aludió también a la cooperación con los países en vías de desarrollo y aludió al II Plan Director da Cooperación Galega para o Desenvolvemento 2010-2013, aprobado ayer por el Consello de la Xunta y que ahora será remitido al Parlamento.

Según explicó, este plan nace con la vocación de "hacer más eficaces" los millones de euros destinados a cooperación exterior, así como de aumentar la "transparencia" en las decisiones de los proyectos financiados.

Furto del "consenso y del diálogo", Feijóo aseguró que Galicia apostará para destinar sus fondos de cooperación a países como Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Bolivia, Ecuador, Perú, Haití, República Dominicana, Guatemala o El Salvador, Honduras y Nigaragua. La cooperación de la Xunta llegará también al pueblo saharaui.

Expectación en el obradoiro

Núñez Feijóo llegó al Hotel Monumento de San Francisco pasadas las 11.00 horas, cuando estaba prevista su intervención en la sesión constitutiva del Consello de Acción Exterior, y tras asistir a un desayuno informativo con los secretarios generales en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, organizado por el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

Antes de recorrer la escasa distancia que separa el compostelano Monumento de San Francisco del Hostal dos Reis Católicos, en el que se celebró el desayuno, el presidente gallego optó por aprovechar la media hora que le quedaba libre entre ambos actos para trabajar en el Pazo de Raxoi.

Sin embargo, Núñez Feijóo, que cumplirá el domingo un año al frente de la Xunta, pudo comprobar, una vez más, la expectación que genera a su paso, y se enfrentó a una multitud de espontáneos deseosos de hablar o fotografiarse con el presidente. De hecho, diez minutos después, sus deberes le obligaron a dar por zanjada la sesión de fotos. "Bueno, ya está", aseveró, antes de dirigirse a Raxoi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento