El Consell afirma que la admisión del recurso es un "trámite ordinario" y que no altera la situación

Sánchez de León manifiesta su respeto por las opiniones de Aguirre y destaca que en la Comunitat "en estos momentos no hay imputados"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de admitir a trámite los recursos del PSPV y de Fiscalía contra el sobreseimiento libre de la causa de los trajes es un "trámite ordinario" que "no aporta nada sustantivo sobre lo que el Consell deba pronunciarse", por lo que "no hay nada que altere la situación en la que estamos", aseveró

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la decisión del TS de admitir a trámite los recursos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseimiento libre de la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y otros cargos, en la que se investigó si cometieron un presunto delito de cohecho por presuntamente haber recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market, vinculada a la trama Gürtel.

En cuanto a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que los diputados imputados en el 'caso Gürtel' dejen su escaño, Sánchez de León, a la pregunta de si esto supone presión para el Gobierno valenciano, respondió que "en absoluto" y que "no nos sitúa ni con más ni con menos presión", por lo que "seguimos con absoluta normalidad el desarrollo de los acontecimientos".

La consellera manifestó su "respeto absoluto" al pronunciamiento de Aguirre porque es un "posicionamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid". En este sentido, explicó que es una respuesta a título personal porque como Consell "no nos hemos posicionado", aseguró.

En este punto, añadió en que la admisión del recurso es un "trámite procesal que no aporta nada nuevo a la situación" y que "lo único que hay es un pronunciamiento sin imputados en la Comunitat". "En estos momentos no hay imputados" y "ni siquiera somos parte procesal", por lo que "no hay ninguna realidad sobre la que pronunciarse". insistió.

Asimismo, resaltó que el único pronunciamiento judicial que existe sobre este asunto es el sobreseimiento libre del pasado 3 de agosto y "desde ese momento no ha habido ningún pronunciamiento sustancial sobre esta causa", sólo un trámite "procedimental y ordinario", sobre el que "nada tengo que decir" excepto "respeto" por la Justicia, subrayó."HIPÓTESIS"

A la pregunta de si el Consell se plantea qué podría pasar si se produjera un pronunciamiento positivo del TS sobre el recurso, Sánchez de León dijo que no se pronuncia sobre "hipótesis". Por ello, declaró que "no se valora ni se contempla más que lo que se ha producido" que es que "no ha habido ningún pronunciamiento que merezca valoración".

En este sentido, inquirida por si los "ataques" al TS por las causas abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pueden afectar a su decisión sobre el recurso, señaló que "en absoluto" y reiteró su confianza en la Justicia.

Milagrosa martínez

Sánchez de León, preguntada por si habría que exigir "transparencia" a la presidencia de las Corts, Milagrosa Martínez, por la recepción supuestamente de un regalo por parte de la trama y por la adjudicación de contratos a Orange Market durante su mandato al frente de Turisme, igual que se exige "claridad" sobre el patrimonio de presidente del Congreso, José Bono, alegó que en el pleno del Consell de hoy no se han pronunciado sobre este asunto porque no les parece "sustancial".

Tras esto, añadió que Martínez "ha dado las explicaciones que ha entendido que tenía que dar" y que en su opinión "son las correctas". Así, defendió que la presidenta de las Corts "ha actuado siempre de acuerdo con la legalidad vigente". "Así lo ha manifestado" y "se le debe respetar", dijo la consellera, quien agregó que "el resto es anecdótico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento