Así, apuntó que "ya sabemos que se va a hacer por una comisión mixta y por la fórmula de colaboración público-privada y sabemos también cuál es la naturaleza del proyecto que queremos hacer, no sólo usar las Cercanías, sino también la alta velocidad", a lo que agregó que "los estudios están prácticamente terminados".
La comisión entre la Junta y Fomento permitirá ofrecer "un importante impulso" a esta actuación, ya que el trazado Estepona-Fuengirola corresponde al Gobierno andaluz y el Fuengirola-Málaga al Ejecutivo central.
Al ser cuestionado por si el proyecto del tren litoral podría incluirse en el plan especial de infraestructuras con financiación público-privada presentado por el Gobierno central, manifestó que "se incluye como objetivo y como proyecto, pero se financiará no directamente con los presupuestos, sino con fórmulas de colaboración público-privado porque ahí es muy fácil recuperar ese sistema".
En cuanto a la propuesta de construir un trazado alternativo al actual del Cercanías, Griñán afirmó a los periodistas, tras reunirse en Málaga con el consejo directivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), que se adoptará "la solución técnica que los ingenieros vean más favorable y eficaz, y nosotros le pondremos el coste para que sea de la más eficaz, la más eficiente".
El tren litoral, que enlazará Málaga y Fuengirola a través de servicios de largo recorrido y Cercanías, podrá atender a unos 100 millones de viajeros al año, según los últimos estudios realizados, apuntaron desde el Gobierno andaluz.
El corredor permitiría multiplicar por cinco la movilidad registrada actualmente por los modos de transporte público de la zona, y derivaría una parte muy importante del tráfico en vehículo privado hacia otros medios más sostenibles, señalaron en un comunicado.PGOU
Por otra parte, el dirigente andaluz se pronunció también sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga capital y dijo al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que "en cuanto antes llegue la documentación a la Junta de Andalucía, más fácil será todo y más rápido se harán las cosas".
"Está en sus manos la aprobación del PGOU", declaró Griñán, quien, ante la petición del alcalde de Málaga de que la Junta diera a la ciudad algún tipo de compensación por ayudarle a obtener los terrenos de Arraijanal —en los que la Administración autonómica pretende hacer un parque metropolitano— o por la cesión de suelo para el futuro macrohospital, reiteró que el Ejecutivo regional desvincula esta petición del planeamiento, ya que "son dos cosas distintas".
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