UGT y C.COO. critican ante Feijóo el decreto del gallego y advierten de que podría generar "problemas" laborales

Los secretarios generales en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, criticaron hoy, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el borrador del decreto del gallego en la enseñanza y le reclamaron que "no lo apruebe e intente buscar el consenso", porque el marco normativo que propone podría generar "problemas" incluso en el campo laboral.

Durante el coloquio posterior a un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ambos dirigentes sindicales alertaron, en presencia de Feijóo, que la lengua gallega no se debe emplear "como elemento de confrontación" y apelaron a buscar el consenso con los agentes implicados.

"Si se pretende cambiar un consenso que había, habrá que buscar otro consenso", aseveró Sánchez Aguión, quien puntualizó, en todo caso, que la "premisa de partida" es que el gallego está "en una situación de debilidad respecto al castellano".

Por ello, apostó por, "sin radicalismos", encontrar "un espacio para buscar el consenso" en materia lingüística y previno que "sería un error" trasladar a las aulas conflictividad por este tipo de cuestiones. PROBLEMAS

Por su parte, el líder de UGT censuró que el gallego se haya empleado "como elemento de confrontación e imposición", pero proclamó: "no nos gusta, no nos vale", en referencia al proyecto propuesto por la Xunta y que ya fue remitido al Consello Consultivo, con la intención de ser aplicado en el próximo curso escolar 2010-2011.

"El decreto divide y si se lleva adelante, generará problemas, incluso en el campo laboral", advirtió para reclamar que la Xunta no apruebe propuestas como la consulta a los padres sobre la lengua para impartir determinadas asignaturas, una medida ante la cual manifestó su rotundo rechazo.

Diputación de ourense

Por su parte, el secretario general de CC.OO. defendió el proceder de su sindicato en la Diputación de Ourense, donde dijo que los trabajadores "libremente eligieron" a su representante, una hermana del presidente, José Luis Baltar.

Pese a que mostró sus reservas sobre el proceder en materia laboral del presidente de la Diputación de Ourense, defendió que su hermana lleva afiliada a CC.OO. desde 1977 y censuró que "se pretenda confundir" en el marco de "una pelea en el ámbito sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento