IU exige a Griñán que garantice que los recortes presupuestarios "no afectarán" al VII Acuerdo de Concertación Social

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que garantice "públicamente" que el VII Acuerdo de Concertación Social "no se va a ver afectado por los recortes presupuestarios", establecidos por el Gobierno central en el Plan de Estabilidad 2009-2013.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas advirtió del "peligro" que puede suponer para el VII Acuerdo de Concertación Social los recortes presupuestarios, por lo que abogó, junto a los sindicatos CCOO y UGT, por "su activación".

En este sentido, el líder de IU lamentó que este acuerdo se encuentre "en el congelador" del Gobierno andaluz, debido a que se firmó el pasado 24 de noviembre y "en cinco meses no ha visto desarrollado ninguno de los cumplimientos citados en el mismo", por lo que confió en que "no se quede en papel mojado".

Indicó que el presidente andaluz y el partido socialista usan este acuerdo como "excusa para decir que hay una magnífica propuesta para salir de la crisis económica".

Por ello, Valderas le exigió a Griñán que ponga en marcha "de forma urgente e inmediata" dicho acuerdo, porque en caso contrario "estará mintiendo al conjunto de la ciudadanía", que se encontraría ante un acuerdo "sin sentido por su falta de incumplimiento".

De este modo, remarcó que IU está "del lado" de los sindicatos, sobre todo para que se cumplan "los acuerdos en material social y laboral".

En este sentido, Valderas hizo hincapié en la necesidad de la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación Social, y en concreto de las medidas sociolaborales debido a que "el desempleo juvenil alcanza el 50 por ciento".

El líder de IU afirmó que "le da la impresión" de que el acuerdo "se verá afectado por los recortes presupuestarios", de manera que esperó que "éste se cumpla al cien por cien ya que no hay ningún elemento de justificación para que no ocurra".

"Andalucía no tiene que estar sometido al mismo nivel de recorte que Madrid, Valencia o Cataluña que están por encima del endeudamiento andaluz", aseveró Valderas, quien subrayó que desde su formación apuestan por "la inversión pública frente a los recortes". "300

Millones en huelva"

En esta misma línea, Valderas alertó que debido al Plan de Estabilidad 2009-2013 Huelva "podrá sufrir un recorte mínimo de 300 millones de euros sino se defiende adecuadamente" a la provincia.

Ante esto, anunció que ha solicitado la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para que explique cómo va a afectar este recorte a las políticas sociales o bien a las obras e infraestructuras para la provincia onubense.

Asimismo, añadió que la formación pedirá también al delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez y al secretario general de los socialistas onubenses y nuevo portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que "den la cara por Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento