El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona destaca el apoyo del Port a internacionalizar empresas aragonesas

"Las infraestructuras y servicios logísticos deben cubrir las necesidades actuales y futuras de las empresas, ya que su misión es contribuir a la competitividad de dichas empresas en el mercado global", indicó José Alberto Carbonell.

El director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), José Alberto Carbonell, destacó hoy la "decisiva aportación" realizada por el Port de Barcelona en la internacionalización de las empresas aragonesas a través de la intermodalidad ferroviaria y marítima y, muy especialmente, a través de la labor desarrollada por la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), impulsada hace una década por el Port, Mercazaragoza, el Gobierno de Aragón y diversas entidades aragonesas.

"Las infraestructuras y servicios logísticos deben cubrir las necesidades actuales y futuras de las empresas, ya que su misión es contribuir a la competitividad de dichas empresas en el mercado global", indicó José Alberto Carbonell.

En este sentido añadió que "el Port de Barcelona ha basado su estrategia en esta premisa, lo cual nos ha llevado a acercar nuestros servicios al mercado interior, donde en la actualidad se está produciendo el mayor crecimiento económico", en referencia a la "dinámica" región de Aragón, donde el comercio exterior ha registrado un crecimiento anual del 7 por ciento en la última década.

El director general del Port de Barcelona realizó estas declaraciones durante la ponencia ofrecida en la jornada 'Aeropuertos y puertos: grandes infraestructuras y motores económicos del territorio', que tuvo lugar hoy en Feria de Zaragoza.

La sesión, organizada por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Cámaras de Aragón, también contó con la participación de la directora del Aeropuerto de Huesca, Myriam Laso; el director del Aeropuerto de Zaragoza, Felipe Rivas; el director del Puerto de Tarragona, Francesc Sánchez; y el director de Desarrollo Comercial de Centros Logísticos Aeroportuarios, SA (CLASA), Tomás Vázquez.

Según expuso el director general del Port de Barcelona, entre 2001 y 2008 el comercio marítimo de Aragón se duplicó, pasando de 0,8 a 1,6 millones de toneladas y alcanzó un valor superior a los dos millones de euros. "El rol de los puertos en este contexto de internacionalización es clave, ya que más allá de ser promotores de infraestructuras, pueden actuar como catalizadores de negocio", consideró.

Aumentar competitividad

Así, Carbonell defendió la capacidad de las autoridades portuarias para impulsar, participar y gestionar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a aumentar la competitividad logística de las empresas y, en consecuencia, a mejorar el posicionamiento de sus productos en el competitivo mercado exterior.

"La rapidez, transparencia y productividad de los actores que participan en la cadena logística son fundamentales para garantizar la competitividad de las infraestructuras. Con este objetivo, desde el Port de Barcelona hemos desarrollado una red de servicios con corredores y nodos que vertebran nuestra zona de influencia (hinterland), donde fomentamos la prestación de servicios complementarios de alto valor añadido e instalaciones adaptadas a la demanda del mercado, como en el caso de tmZ", señaló el director general del Port de Barcelona.

Con el propósito de equilibrar los flujos de transporte entre Asia y Europa (en la actualidad, el 75 por ciento de las mercancías asiáticas tienen como destino el norte de Europa y sólo el 25 por ciento se dirigen a puertos del Mediterráneo), Carbonell abogó por priorizar los servicios de logística en las infraestructuras del sur de Europa.

El directivo del Port alentó a los operadores e instituciones a participar en el desarrollo de proyectos y servicios logísticos que permitan convertir la fachada mediterránea en una alternativa real a los puertos del norte de Europa.

"En Aragón hemos hecho un largo camino juntos y tenemos una profunda experiencia en la colaboración con la iniciativa privada y las instituciones públicas, tanto locales como autonómicas", recordó Carbonell. "Ahora, más que nunca, existe un gran campo de acción para promover proyectos logísticos con filosofía win-win entre socios estratégicos, para desarrollar la intermodalidad y para establecer servicios con socios públicos y/o privados, según el caso", aseguró el director general de la APB.

La celebración de la sesión dedicada a los puertos y aeropuertos coincidió con la última jornada de la Feria Internacional de Logística Especializada, Transporte de Mercancías y Polígonos Empresariales (Logis Expo), que hoy cierra sus puertas en Feria de Zaragoza.

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