Casi 11.400 personas participaron en el I Salón Internacional del Cómic de Navarra

Un total de 11.393 personas participaron en alguna de las actividades desarrolladas en el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se celebró en Pamplona entre el 15 de marzo y el 11 de abril, según datos del equipo de gestión del Palacio del Condestable.
Asociación Tiza, Organizadora Del Salón.
Asociación Tiza, Organizadora Del Salón.
EP/ASOCIACIÓN TIZA
Asociación Tiza, Organizadora Del Salón.

La Asociación Tiza, organizadora del evento, afirmó en un comunicado que estos datos muestran un "éxito indudable, que marca un precedente claro para futuras ediciones".

Las exposiciones, siete en total, han sido la oferta que más público atrajo a lo largo de los días del Salón. El 15 de marzo se inauguraron dos de las muestras con mayor repercusión entre el público: la exposiciones temáticas 'Quinospectiva' y 'Oroz más allá de la tira'.

A lo largo de las semanas sucesivas del Salón también se pudieron ver las exposiciones 'Cinco miradas al cómic belga'; 'Escala de grises', de Pasqual Ferry; la presentación de los autores participantes en el Salón; la muestra dedicada al cómic 'Hate Jazz' y 'Miña terra galega', que ofrecía un recorrido por el fondo editorial de cómic editado en lengua gallega. En total, las siete exposiciones atrajeron a 10.625 personas.

Tras las exposiciones, las mesas redondas y conferencias ocuparon el segundo lugar en afluencia de público, con una asistencia total de casi 600 personas.

Según la organización, se produjeron dos picos importantes de asistentes, la conferencia 'Joaquín Reyes: del mundo de la ilustración al universo chanante' y la charla-concierto dedicada al cómic 'Hate Jazz', que ofrecieron los autores del álbum, Jorge González y Horacio Altuna, con la actuación de un quinteto de jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra. En ambos casos, se celebraron en el auditorio del Condestable con sendos llenos, casi 140 personas por cada acto.

Respecto al ciclo de cine dedicado al realizador cubano Juan Padrón, se contabilizaron cerca de 200 personas; el taller impartido por la Asociación de Autores de Cómic de España fue seguido por 15 personas, y más de medio centenar se llevó una caricatura realizada por el dibujante pamplonés Roberto Flores. El concurso, titulado 'El otro Camino de Santiago' tuvo una participación de una treintena de obras. Cabe recordar que todas las actividades del Salón han sido de entrada libre.

La Asociación Tiza trabaja ya en la preparación de la segunda edición del evento, con un proyecto "más ambicioso" que mantenga la línea de este I Salón Internacional del Cómic en cuanto a número de actividades y de invitados. "Sin olvidar en ningún momento a los autores locales, queremos internacionalizar más este evento y apostar por una línea temática más clara que ya tenemos perfilada", apuntaron desde la Asociación.

Así, explicaron que quieren "insistir en la idea de cómic como arte y en estrechar los lazos con otras formas de creación y lenguajes artísticos, ya sea el cine, la música, las artes plásticas o también las artes escénicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento