Muere por un ataque de asma tras esperar 30 minutos a una ambulancia

Desde el 112 llamaron a otra UVI móvil que confundió la dirección y fue a una calle del mismo nombre en otra ciudad.
«Un cúmulo de despropósitos». Así definió ayer el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, las circunstancias que rodearon la muerte del  adolescente de 15 años que el lunes esperó durante más de media hora a la UVI móvil que debía auxiliarle, tras sufrir un ataque de asma.

A la demora de la ambulancia del Summa, que fue alertada a las 18.04 horas y no llegó hasta las 18.36 porque estaba atendiendo otra urgencia, hay que unir el error cometido por una segunda unidad móvil avisada por el 112, que acudió a la calle Huesca de Móstoles, en vez de a la vía del mismo nombre en Fuenlabrada.

Explicaciones

El alcalde de esta localidad envió ayer una carta urgente al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, pidiéndole explicaciones sobre la muerte del convecino, alumno del colegio Alhucema.

La misiva provocó que el Summa asegurase que mientras el joven asmático esperaba a la ambulancia estuvo atendido por médicos y enfermeras de un centro de salud cercano al lugar del suceso.

Una asistencia que no evitó que el chico falleciese poco después en el Hospital Clínico, centro sanitario al que fue trasladado 32 minutos después de la llamada de auxilio al 112.

Un caso «raro y poco frecuente »

El fallecimiento de un asmático hoy en día es «algo raro y poco frecuente si no hay complicaciones de tipo cardiaco», aseguró la doctora Concepción Amado. En todo caso, si el paciente no responde al tratamiento, debe ser entubado para que el oxígeno llegue a los pulmones.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunció ayer la escasa dotación de medios del transporte sanitario en la región, que parece ser «la causa de un hecho tan grave» como la muerte del joven fuenlabreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento