Robles defiende que "no es aceptable" que se "deslegitime el poder judicial y el Tribunal Supremo"

Niega que tenga "enemistad" con el juez Garzón a quien, según dijo, guarda "un enorme respeto profesional"

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles señaló hoy que es "bueno" que haya críticas a las decisiones judiciales, aunque recalcó que "no es aceptable" que de alguna manera "se deslegitime el poder judicial y el Tribunal Supremo".

Robles, que visitó hoy Pamplona para asistir a la toma de investidura de Esther Erce como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, criticó que "cualquier actuación que de alguna manera tienda a deslegitimar el papel del Tribunal Supremo ataca los pilares básicos del Estado de Derecho" y defendió que lo "importante" en estos momentos es "dejar trabajar a los jueces" .

Así respondía la vocal del CGPJ a preguntas de los periodistas sobre la polémica suscitada por el proceso judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes durante el Franquismo, con quien negó tener ninguna clase de enemistad.

"Garzón sabe que yo no tengo ninguna enemistad con él, al contrario, le tengo un enorme respeto profesional, pero también lo tengo por todos los jueces de este país y por el Tribunal Supremo formado por magníficos profesionales", agregó.

En esta línea, afirmó que "cualquier actuación que de alguna manera tienda a deslegitimar el papel del Tribunal Supremo ataca los pilares básicos del Estado de Derecho" e insistió en que "lo importante ahora es dejar trabajar a los jueces y respetar al Tribunal Supremo" que es "el órgano máximo de la Justicia en España".

Margarita Robles, que puso de relieve que en la actualidad el Consejo General del Poder Judicial "está trabajando, cumpliendo con su obligación y velando por la independencia de los jueces", pidió respeto por la labor de "todos los magistrados" y del Tribunal Supremo que, según destacó, "está haciendo su trabajo con acuerdo a la legalidad".

"Todo el mundo tiene la presunción de inocencia y es importante remarcar que todos los jueces en España tienen el respeto y el apoyo del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial", zanjó.

Palabras del presidente del tsjn

Juan Manuel Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), también se refirió durante su discurso en la toma de investidura de Esther Erce a la polémica abierta en torno al procesamiento de Garzón. Señaló que en estos momentos de "enorme convulsión" se pretende "la confrontación entre democracia y poder judicial" y destacó que este hecho revela "un profundo desconocimiento de la realidad judicial española".

A juicio de Fernández, esta situación "entraña la puesta en peligro de uno de los pilares esenciales del Estado democrático y de Derecho, que entre todos hemos construido a lo largo de estos más de 30 años de democracia".

Así, defendió que "el legítimo ejercicio del derecho de crítica de las decisiones judiciales no puede confundirse con la deslegitimación del papel constitucional del juez". "Traspasar esta línea, ya sea consciente o inconscientemente, erosiona la legitimidad democrática del poder judicial, lo que, a su vez, pone en peligro el Estado de Derecho y las libertades que tanto nos ha costado conseguir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento