Ls ediles de la ilegalizada ANV se niegan a poner a un parque de Elorrio el nombre del Lehendakari Agirre

Los ediles de la ilegalizada ANV, que gobiernan en el Ayuntamiento de Elorrio, se han negado a la petición del PNV de poner a un parque de la localidad vizcaína el nombre del primer lehandakari, José Antonio Agirre.

En un comunicado, la formación jeltzale informó de que había presentado una moción para designar al parque de la calle Nizeto Urkizu con el nombre del Lehendakari Agirre, pero no salió adelante "por la falta de voluntad" de la extinta ANV, cuyos seis concejales votaron en contra de la propuesta durante la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer.

La portavoz del PNV en Elorrio y parlamentaria vasca, Amaia Otadui, criticó "los débiles argumentos pseudotécnicos en los que se ha basado ANV para justificar su negativa".

A su juicio, se trata de "una clara falta de voluntad" por parte de los ediles abertzales, que han recurrido a "débiles argumentos para justificar su voto en contra", como explicaciones "pseudotécnicas detrás de las que se han escondido". "Sabemos que existe una comisión de estudio del nombre de las calles que cumplimos desde el primer momento y contra la que no va nuestra moción, lo que ha venido a argumentar ANV", aseguró.

Otadui también reprochó "la ausencia" del concejal del Grupo Independiente al pleno tras su acuerdo de apoyar la moción. "Es la segunda vez que, tras mostrarnos su apoyo, no asiste a los plenos en los que se van a efectuar las votaciones. En los momentos de las decisiones importantes para el pueblo, es cuando hay que estar y no limitarse a buzonear a los vecinos", criticó.

Asimismo, subrayó que en el año en el que se cumple el 50 aniversario del fallecimiento del Lehendakari Agirre, el grupo municipal PNV deseaba aportar "su gesto particular" al que fuera el primer lehendakari.

"Y es que las calles de Elorrio fueron, en su día, testigo de la valentía y grandeza del nacionalista. Concretamente, en el año 1931, estuvo de diputado y en 1937, en la inauguración del cuartel del Ejército vasco y viendo desfilar a las tropas en el pueblo", dijo.

El político mas importante

Además, aseveró que "Jose Antonio Agirre es, sin duda, el hombre más destacable de la historia de nuestro pueblo y el político más importante del siglo XX", que, a pesar de vivir "en los difíciles tiempos de la Guerra Civil, también conoció la quiebra y el exilio".

En su iniciativa, el PNV destaca que, "en aquella complicada coyuntura, tuvo la capacidad de contar con personas de diferentes sensibilidades en su Gobierno, entre ellos seis miembros antifascistas de diferentes partidos: PNV, PSOE, Izquierda Republicana, Partido Comunista, Acción Nacionalista Vasca y Unión Republicana".

También señaló que constituyó "un activo Gobierno de nueve meses: organizó la defensa de la patria, afianzó la seguridad, dirigió personalmente el Ejército vasco, mantuvo el culto y respetó las iglesias, creó la Universidad pública vasca e imprimió moneda".

La moción subrayaba el perfil del lehendakari Agirre como una "persona con gran capacidad, positivo, con facilidad de reflexión, incansable y hábil orador". "Y de todas estas capacidades, las más destacadas: el liderazgo y el carisma, capaz de sacar adelante un Gobierno compuesto por diferentes sensibilidades a través del acuerdo, respetando las ideas de todos y la convivencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento