PP acusa a Fomento y Consejería de Medio Ambiente de "mirar para otro lado" ante los posibles vertidos del AVE

El PP de Granada acusó hoy al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de "mirar para otro lado" en el caso de los posibles vertidos provocados por las obras del AVE a su paso por Loja (Granada), que podrían suponer la comisión de un supuesto "delito medioambiental" al "incumplirse" la Declaración de Impacto Ambiental redactada para la ejecución de los trabajos.

En rueda de prensa, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana exigió hoy a las administraciones responsables del control de la obra las "máximas garantías" y les echó en cara que no se haya actuado "hasta que la noticia ha aparecido en prensa", tras lo que Medio Ambiente incoó expediente sancionador a las empresas encargadas de los trabajos, que ya han reanudado su tarea al no haber detectado afección medioambiental provocada por la acción de la tuneladora en Quejigares.

El PP, que ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que "dé explicaciones" al respecto, consideró que los posibles vertidos en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares han podido ocasionar "daños irreparables" al medioambiente, a la agricultura y la ganadería de la zona. A entender de De Santa Ana, "todo huele" a que al PSOE "le ha entrado prisa" para que el AVE llegue a Granada, cuando "lo habían prometido para 2007 y ahora no se atreven a ponerle el tope de 2013".

Para el vicepresidente ejecutivo del PP granadino y parlamentario andaluz, Antonio Ayllón, la "negligencia" e "ineptitud" de las administraciones socialistas puede provocar un daño al "ecosistema" en Loja, donde "nadie sabe qué va a pasar con las diez hectáreas de vertederos" construidos para albergar los residuos de la obra.

Ayllón consideró "éticamente reprobable" la actitud de Fomento ante este asunto, puesto que la UTE encargada de la obra ha reanudado los trabajos tras un análisis realizado por una empresa "externa", "saltándose" los que ya realizó el Seprona, que detectó hasta cuatro veces más presencia de tensoactivos en las aguas del Arroyo de la Viñuela de la permitida por ley.

"No entendemos la contradicción que existe, porque Medio Ambiente paralizó las obras en base a los informes del Seprona —cuyos resultados fueron analizados por un laboratorio de la propia Junta de Andalucía— y ahora una empresa externa dice que los residuos son inertes. ¿Qué laboratorio tiene más veracidad?", señaló.

Por su parte, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Loja Leo Ruiz criticó también la actitud del alcalde del municipio, el socialista Miguel Castellano, en este asunto, ya que "ha llegado a pedir a la oposición los informes que tenemos sobre los vertidos". "Está totalmente pasivo y desaparecido, con lo que a él le gusta una cámara", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento