El PP apuesta por la articulación de ayudas regionales directas e indirectas a la maternidad

El Partido Popular de Asturias es partidario de articular ayudas regionales a la maternidad, tanto directas como indirectas. Se trata de una de las medidas incluidas en el 'Plan de recuperación demográfica de Asturias', un documento que fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Joaquín Aréstegui.

Se trata de un documento de trabajo "abierto a la sociedad" con el que los 'populares' quieren hacer frente al que consideran uno de los principales problemas de Asturias: la pérdida y el envejecimiento de la población.

Por lo que se refiere a las ayudas a la natalidad, se contemplan ayudas directas a la maternidad de 100 euros por el primer hijo; 150 por el segundo; y 250 por el tercero y siguientes durante los tres primeros años de vida. También contemplan ayudas indirectas a través de deducciones en el IRPF. Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar se contemplan 600 euros al primer hijo, 750 al segundo y 9000 al tercero. Este tipo de ayudas también se dirigirán a las familias numerosas de primer grado, con 400 euros, de segundo grado con 600 y de tercer grado con 900.

El PP también apuesta por deducciones fiscales por custodia de niños en guarderías y centros escolares, así como por acogimiento familiar de menores, con los mismos importes que los de natalidad. Sánchez dijo que Asturias es la región europea con menos ayudas a la natalidad.

Señaló que, según datos de 2008, hubo siete concejos en Asturias (Amieva, Illano, Pesoz, Proaza, Santo Adriano, Taramundi y Yernes y Tameza) donde no hubo ni un solo nacimiento. En otros 32 concejos asturianos, todos rurales, nacieron menos de 10 niños ese año.

Explicó que el documento 'Plan de recuperación demográfica de Asturias' busca solucionar la "sangría demográfica" que está sufriendo Asturias, que es la única comunidad autónoma que pierde población. Abarca distintos ejes: jóvenes, familia, emigrantes, inmigrantes, despoblación y desequilibrios internos.

Según Sánchez, uno de los datos más preocupantes es que cada vez hay menos jóvenes en el Principado, sin que haya capacidad de reponerlos ni por los nacimientos ni por la llegada de inmigrantes. A corto plazo, este panorama puede ocasionar serios problemas en el Principado, según el PP, al contar con una población cada vez más dependiente. Se jubilarán más personas de las que se incorporan al mercado de trabajo, advirtieron.

El PP también quiere corregir los "desequilibrios" demográficos internos que eviten el "éxodo masivo" hacia el centro de la región, especialmente de los jóvenes, y el despoblamiento de las alas, también a través de medidas de discriminación positiva para las personas que viven en le medio rural, en lo que se refiere a natalidad, vivienda, explotaciones agrarias y apoyo a la mujer rural, entre otras medidas.

El PP asturiano tiene prevista la organización de un seminario abierto a la sociedad sobre este asunto para enriquecer el documento e incorporar así las medidas a su programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento