EB de Gipuzkoa pide a la Diputación que "redoble la vigilancia" para evitar nuevos incendios en el monte Jaizkibel

La juntera de EB-Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, pidió hoy al diputado de Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, que "redoble las medidas de vigilancia y de protección" para evitar nuevos incendios en el monte Jaizkibel, después de que el pasado 27 de febrero y 20 de marzo este espacio natural protegido fuera objeto de sendos incendios.

González realizó esta petición hoy en la Comisión de Medio Rural de las Juntas de Gipuzkoa donde Uribarren compareció a petición de EB.

La juntera de la formación de izquierdas recordó que el primero de los incendios citados anteriormente, "según apuntan todos los indicios", fue intencionado y arrasó 500 hectáreas de la superficie del monte, que afectaron a numerosos hábitats naturales y especies de fauna y flora.

A su juicio, "teniendo en cuenta las características del terreno de Jaizkibel y que los incendios siempre se producen en la misma época del año, es decir, al final del invierno, hay que ser más previsor e intensificar las medidas de seguridad".

González explicó que Jaizkibel es uno de los montes de Gipuzkoa "donde más incendios de se registran" y, en este sentido, señaló que, "si bien es verdad que los fuegos no se pueden evitar al 100 por cien", es "necesario" que la Diputación "busque nuevas medidas de protección, y no utilice tanto la del pastoreo", puesto que "es difícil instaurar el mismo en determinadas zonas, como, por ejemplo, en la ladera arrasada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento