La capital grancanaria recupera "dignidad institucional" gracias a Casas Consistoriales con centenar de obras artísticas

Se convierte en la institución con más obras de Manolo Millares expuestas, entre ellas su mayor mural de siete metros

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recuperará a partir de mañana sábado oficialmente su "dignidad institucional" con la reinauguración de las Casas Consistoriales, que, tras nueve años de rehabilitación, expone un centenar de obras artísticas —desde el siglo XVII—, diez de ellas de Manolo Millares.

Así lo informaron hoy el portavoz del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Franquis, y el jefe de protocolo, Samuel Ramírez, en la presentación a los medios de comunicación del edificio ubicado en la Plaza de Santa Ana, en Vegueta, que se recupera como sede de la Alcaldía, ya que históricamente ése ha sido siempre su uso.

Ramírez recordó que el inmueble se construyó entre 1512 y 1518, el pirata Van der Does lo derruyó parcialmente en 1599, pero "aguantó". Posteriormente, la noche del 29 de marzo de 1842 fue "pasto del fuego". Cuenta la "falsa leyenda que el fuego fue intencionado, pues parece que existían intereses por hacer desaparecer ciertos documentos y estados de cuentas del Ayuntamiento".

Dos días más tarde, el 31 de marzo, el alcalde Bernardo González de Torre lideró una comisión para la reconstrucción del inmueble. Finalmente, el edificio fue inaugurado el día 29 de abril de 1856, coincidiendo con la festividad de San Pedro Mártir y del aniversario de la conquista de Gran Canaria.32

Años después

En 1978, el alcalde Gabriel Mejías Pombo, viendo que el edificio se había quedado pequeño y obsoleto para las dependencias muncipales, decidió trasladar la Alcaldía, con el resto de servicios municipales, al antiguo hotel 'Metropole', reconvertido en oficinas municipales.

Nueve años ha durado el proceso de restauración de las Casas Consistoriales, que, en principio, se proyectaron como sede de exposiciones. Sin embargo, al acceder Jerónimo Saavedra a la Alcaldía en 2007, decidió que acogiera también la sede del primer edil.

El jefe de protocolo explicó que "el edificio está protegido en tres puntos, fachada, escalera principal y Salón Dorado", al tiempo que recordó que "la escalera trasera fue la primera víctima del edificio debido a las termitas".

Obras del museo del prado

Las Casas Consistoriales exponen un centenar de obras pictóricas y escultóricas, las más antiguas son dos cuadros de bodegones del siglo XVII, la gran mayoría pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII y también numerosas obras del siglo XIX y obra contemporánea.

Así, exhibe diversas obras procedentes del Museo del Prado, en Madrid, como el cuadro 'Emigrantes', cedido en 1909 y pintado "en el Puerto de Gijón".

Igualmente, en la galería principal se encuentran todos los famosos cuadros filipinos, que también son del Museo del Prado y se trata de obras de la Escuela de Filipinas. Ramírez señaló que "cuando España perdió las colonias se trasladaron todos los cuadros, se monta el Museo de Arte Moderno en Madrid y cuando ya lo absorbe el Museo del Prado es tanta obra la que tienen que la reparten por la geografía española".

Añadió que todos estos cuadros se repartieron en junio de 2001 cuando "se levantaron las Casas Consistoriales", de tal modo que "muchos tuvieron la suerte de ir a despachos y otros tuvieron la mala suerte de ir al descanso de los talleres municipales".

Así, citó como ejemplo que 'La Lavandera' estaba en el despacho del interventor, 'La india del campo' en gestión económica, la Reina Isabel II en la oficina del sexto teniente de alcalde, Fernando Navarro, al igual que el 'Cervantes' y 'Don Juan de Austria'. Todas estas obras se han llevado ahora hasta las Casas Consistoriales nuevamente.

Diez obras de millares

Además, ésta va a ser la institución "con mayor nivel de obras de Manolo Millares expuestas", remarcó Ramírez, que señaló que el Ayuntamiento poseía nueve obras del artista grancanario, adquiridas por corporaciones anteriores.

Dos de ellas estaban expuestas en el despacho del alcalde y siete guardados en depósitos en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Ahora están expuestos todos y el Gobierno de Canarias ha cedido el mayor mural sin título de Millares que se ha pintado. Mide siete metros y ha sido colgado hoy.

Así pues, la infraestructura va a contar con diez obras de Millares, cinco ubicadas en el despacho del alcalde y otras cinco en la Sala de juntas.

Los trabajos están "a falta de pequeños detalles" que se solventarán hoy, como la colocación de las sillas del Salón Dorado y de la sala de juntas.

"sin fantasma"

"Estamos buscando algún fantasma en este edificio, pero no hay ninguno, al igual que en el 'Metropole' supuestamente habitaba Agatha Christie por allí", bromeó Ramírez.

Por su parte, el portavoz municipal, Sebastián Franquis, recordó que el proceso de rehabilitación del edificio se ha llevado a cabo tras un convenio con el Estado con una inversión de tres millones en una primera fase para la reparación y puesta en marcha otra vez de las Casas Consistoriales, y una segunda inversión de 490.000 euros a través del Feile el pasado año para acondicionar su uso al actual.

"A partir de mañana oficialmente recuperamos la dignidad institucional en Las Palmas de Gran Canaria", aseveró Franquis, para quien "los ciudadanos que quieran entrevistarse con el alcalde lo harán en el mejor edificio de la ciudad".

No sólo para recibir visitas ilustres

"No se va a utilizar sólo como se hacía en el pasado para las visitas ilustres, sino para que los ciudadanos de El Polvorín, Ciudad Jardín, Ciudad Alta y Siete Palmas y de cualquier lado puedan entrevistarse con su alcalde", añadió.

Precisó que, además de la Alcaldía, acogerá los plenos, sesiones de junta de gobierno, ruedas de prensa del Ayuntamiento y las comisiones de pleno que "por primera vez en la historia van a ser abiertas a los medios de comunicación".

Las Casas "ya han sido visitadas esta semana por cientos de ciudadanos y lo seguirán visitando de forma permanente a partir del lunes para poder apreciar parte de la historia de la ciudad", apostilló.

Además, pidió disculpas a los ciudadanos con movilidad reducida porque han tenido dificultades al acceder al edificio e informó de que hoy "de forma inmediata" se colocará una plataforma con cantería de Arucas para subsanar esa dificultad.

"no es el palacete del alcalde"

Franquis hizo hincapié en que éste "no es el palacete del alcalde", tal como sostiene el PP, sino que "va a ser la residencia donde se deposite la soberanía de Las Palmas de Gran Canaria y que sea un edificio que la ciudad lo rentabilice". "Dejarlo sólo para una galería de exposición hubiera sido un auténtico derroche", aseveró.

Por otro lado, indicó que el gobierno ha mantenido "varias conversaciones con el Obispado para ver si hay posibilidad de utilizar alguna propiedad suya" a fin de crear nuevos aparcamientos en las inmediaciones.

"Esta parte de la ciudad está muy colmatada y hay pocas posibilidades de construir nuevos aparcamientos, pero no renunciaremos a buscar posibles soluciones", remarcó, así como destacó que "esta parte de la ciudad ha vivido este último año y medio un proceso de rehabilitación" y, en su opinión, "el esfuerzo ha valido la pena".

Por último, indicó que el edificio albergará también la Oficina de Capitalidad y agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife su apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como capital cultural europea en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento