El Museo de Bellas Artes de Santander acoge la exposición 'Choque', de Jorge Galindo

El Museo de Bellas Artes de Santander acoge desde hoy la exposición 'Choques', del artista madrileño Jorge Galindo, en la que se muestran casi un centenar de piezas, muchas de ellas capós de coches con intervenciones del autor, quince realizadas en la propia pinacoteca santanderina.

El artista presentó la exposición en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el subdirector general de Cultura, Fernando Garrido; el concejal de Cultura, César Torrellas; y el director del Museo, Salvador Carretero.

Galindo explicó que quería hacer una exposición "muy especial" y "diferente a otras", lo que ha dado lugar a una muestra "envolvente" e "impactante", que, no obstante, se relaciona con uno de sus cuadros expuestos en el Museo de la serie de los 'Payasos'.

Además, indicó que pretendía hacer una selección de sus obras de los últimos cinco años. De hecho, en la planta baja de la pinacoteca hay obras inéditas pertenecientes a las últimas series que expuso en Madrid.

Con 'Choque', el autor pretende "un diálogo" entre los materiales de sus últimas series. "Quería que se vieran aspectos comunes de mi trabajo de los últimos cinco años, pero también mostrar mi independencia", dijo. Además, indicó que quiere experimentar con todo tipo de soportes y destacó la importancia que da al espacio como instalación.

En este sentido, apuntó que la pintura para él es "libertad", y señaló que en cada cuadro "aparecen" elementos que estaban latentes. Así, concluyó que "en cada cosa que hago, que pinto, se está viendo toda mi vida".

Por su parte, el director del Museo definió la exposición como un "collage", una "acumulación de imágenes", un trabajo "impactante" e integrador de "diálogos imposibles". Señaló que Galindo "todo lo funde, contenidos y soportes, porque todo es útil y todo fluye".

La instalación se ha fraguado "de forma sorprendente", indicó, y apuntó que 15 de las piezas han sido pintadas o grabadas en el propio museo, tomando como referencia a Londres o a Francisco de Goya, "fundidos con mágica transversalidad". Al respecto, resaltó que es una constante en la trayectoria del autor la "apropiación natural, la especial transfiguración de contrarios, que aflora con naturalidad".

Mientras, el alcalde se congratuló de esta exposición que es, dijo, un "gran apoyo" a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016.

De la Serna también destacó el "interés" del Museo de Bellas Artes por acercar el arte moderno a la ciudad como prueba que de las 200 exposiciones temporales que se han realizado en los últimos 20 años, más de 150 estaban dedicadas al arte contemporáneo y casi cincuenta al arte moderno.

Además, el regidor resaltó el interés del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de establecer acuerdos con el Museo del Prado y el Reina Sofía para "reformular" los contenidos de la pinacoteca santanderina.

En este sentido, Garrido destacó la colaboración existente entre Consistorio y Consejería para impulsar el Museo de Bellas Artes y recordó el interés de su departamento por la obra de Galindo, cuyo trabajo "viene siguiendo" a través de la Colección Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento