Un dispositvo de 350 agentes trabajará por la seguridad en la campa con atención especial al tráfico

Se vigilará la posible llegada de grupos violentos a alguno de los conciertos de la noche, como el de 'Soziedad Alkoholika'

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid prepara un dispositivo compuesto por en torno a 350 agentes de la Guardia Civil para trabajar por la seguridad de los participantes en la celebración del Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con una especial atención al tráfico ya que los desplazamientos de los asistentes coincidirán con la densidad propia del inicio de un puente festivo.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presidió hoy la Junta de Seguridad para la festividad regional e incidió en que debido a que el día 23 cae en viernes se van a acumular en las carreteras de las cercanías de Villalar (A-6, A-11 y A-62) las personas que acudan a la campa con el tráfico que se desplace a puntos del norte de la Comunidad.

Por ello, barajó que posiblemente se supere la intensidad de 3.000 vehículos por hora alcanzada en 2009, cifra ya "bastante importante". Así, Vadillo explicó que se habilitará una zona de aparcamiento de mayores dimensiones, pero que los problemas se pueden producir en la autovía A-11, por lo que las pantallas de la Dirección General de Tráfico estarán "preparadas" para informar en el momento que sea necesario de la posibilidad del desvío por Marzales.

De esta manera, el dispositivo estará compuesto por agentes de protección ciudadana y tráfico de la Benemérita, además de unos 60 efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS), el Grupo de Explosivos (Gedex) para proteger a las autoridades de hipotéticas acciones terroristas, la brigada de información, el Seprona y el Módulo de Intervención Rápida para los conciertos programados en la noche del viernes.

También apoyarán a estos 347 agentes, los efectivos de Protección Civil de la Administración central y de la Junta de Castilla y León, de la Cruz Roja y los helicópteros del propio Instituto armado, la DGT y el Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Además del tráfico, otro aspecto que motivan interés de los responsables de la seguridad es el consumo de alcohol, "sobre todo de madrugada", por lo que el subdelegado apuntó que se realizará un seguimiento y control de las posibles "malas conductas" en las que puedan incurrir los asistentes que se queden hasta altas horas de la noche.

Igualmente, se refirió a las actuaciones musicales de la noche del viernes y la madrugada del sábado y, especialmente, a la del grupo Soziedad Alkoholica que ha sido relacionada con la ideología abertzale. Vadillo apuntó que "todos los años" se organizan conciertos por la noche y que, al igual que en anteriores ediciones, se controlará que los asistentes no tengan conductas violentas y que no lleven objetos con los que puedan agredir a otros colectivos.

"responsabilidad ciudadana"

El subdelegado hizo un llamamiento a la importancia de la "responsabilidad ciudadana" de los asistentes para que "no ocurra nada". Así, recordó que en la edición de 2009 se congregaron en la campa unas 22.000 personas y 5.000 vehículos.

Cecilio Vadillo añadió que la fase de seguridad comenzará ya el jueves 22 de abril, cuando comenzarán a asistir a la campa algunos de los participantes en la fiesta, pero, como es habitual, el mayor trabajo para los agentes se concentrará entre las 12.00 y las 18.00 horas del viernes, día para el que las previsiones actuales anuncian una probabilidad de lluvia del 60 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento