Obama anuncia misiones tripuladas de la NASA a asteroides y a Marte para 2030

  • "Tengo toda la intención de vivir para verlo".
  • Presenta los nuevos planes para la agencia espacial.
  • Recibe críticas por anular el proyecto de volver a la Luna.
Barack Obama durante su discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Barack Obama durante su discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Gary I Rothstein / EFE
Barack Obama durante su discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este jueves que "la exploración espacial es una parte imprescindible del futuro", al presentar en Cabo Cañaveral, Florida, su plan sobre el porvenir de la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, el presidente estadounidense aseguró que su plan, muy criticado por poner fin al proyecto Constellation para enviar al hombre a la Luna para 2020, prevé misiones tripuladas a asteroides para mediados de la década de los 30.

"Marte le seguirá", dijo el presidente estadounidense, quien bromeó al respecto: "tengo toda la intención de vivir para verlo".

"Nadie está más comprometido que yo con las misiones espaciales tripuladas", destacó, antes de subrayar: "debemos hacerlo de manera sensata".

Truncada la vuelta a la Luna

En su presupuesto para 2011 Obama aumentó los recursos de la NASA, pero no asignó fondos para Constellation, un programa lanzado en 2004 por el entonces presidente, George W. Bush, que debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores que serán retirados a finales de año y tenía como objetivo llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020.

Esa omisión ha sido criticada por los expertos y esta semana tres astronautas de la misión enviaron una carta abierta a Obama en la que advertían de que podía significar la pérdida del liderazgo espacial de Estados Unidos.

Obama aseguró que su plan es "atrevido": "queremos lograr avances, una NASA moderna... no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre".

6.000 millones más para la NASA

La propuesta presidencial aumenta en 6.000 millones de dólares el presupuesto de la NASA, que centraría más su investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y se apoyaría en el sector privado para el envío de cohetes al espacio.

También asigna 40 millones de dólares para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores actuales, a finales de este año.

Obama defendió que su plan no prevea nuevas misiones tripuladas a la Luna: "voy a ser franco... ya hemos pasado por eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento