La siniestralidad por impagos creció en 2009 en España un 170 por ciento, según Willis Group

La siniestralidad por impagos creció en España durante el pasado año un 170 por ciento y el número de empresas declaradas en quiebra por impagos se triplicó, pasando de las 1.039 contabilizadas al comienzo del ejercicio a las 2.963 al cierre del año. Asimismo, durante el pasado año 300 pequeñas y medianas empresas cerraron cada día como consecuencia de los retrasos en los pagos por parte de las empresas a las que proveían.

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) acoge esta tarde un seminario con la presencia de uno de los tres brokers más importantes del mundo, Willis Group Holdings, cuyo director en Baleares, Juan Carlos Tárraga, explicó la importancia de que las grandes corporaciones empresariales contraten los servicios de consultoras expertas en diseñar seguros "a medida", que les garanticen la cobertura ante situaciones de impago (siniestralidad).

Willis Group ha diseñado la cartera del riesgo de crédito de grandes empresas turísticas de Baleares como Sol Melià, Orizonia, Globalia, Iberostar y Barceló, o la constructora Llabrés Feliu. En una entrevista concedida hoy a Europa Press, Tárraga indicó que el 90% de las empresas españolas reciben los pagos con retraso, lo que ha hecho que España ocupe el sexto puesto en índice de riesgo de impago y el segundo con el plazo de pago más amplio.

Tárraga explicó que a las empresas con las que trabajan les recomiendan establecer "medidas de control de riesgo", analizar la cartera de riesgo con "mayor periodicidad", supervisar con regularidad la "solvencia de los clientes", realizar un "seguimiento exhaustivo" de los vencimientos y asignar la recuperación de la deuda a un intermediario especializado, como Gesico (Gestión Integral de Cobros e Impagados).

A la hora de realizar un seguro a medida, prosiguió, se debe analizan de "forma pormenorizada la empresa, el riesgo que tiene, con quién trabaja, quiénes son sus clientes, su solvencia, e, importante, negociar con el mercado asegurador las mejores condiciones para el cliente". En este sentido, remarcó que la figura del broker o experto consultor es "muy necesaria" porque, indicó, si las empresas trataran directamente con la asegurara, "saldrían peor paradas",

Ello se debe a que en este contexto de crisis la demanda de las empresas para asegurar "ha crecido de forma exponencial e inversamente proporcional al apetito que las aseguradoras muestran por contratar", aseguró el delegado de Willis en el archipiélago, que añadió que ahora las aseguradoras ponen "muchos problemas" para asegurar y es una "lucha continua nuestra" conseguirlo.

No obstante, precisó, en 2010 las aseguradoras "están volviendo a abrir un poco más su margen de aceptación", indicó, y vaticinó que a lo largo del año se espera que la tendencia se mantenga, "no a los niveles anteriores a la crisis", precisó, "pero sí observamos una recuperación", apostilló.

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