Montilla dice que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut

  • El presidente catalán se ha manifestado un día antes de que el constitucional retome las deliberaciones sobre el Estatut.
  • Recuerda que "acatar" no es lo mismo que "compartir" y echa la culpa de la situación al PP por "su actitud".
José Montilla, en una imagen de archivo.
José Montilla, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
José Montilla, en una imagen de archivo.

El presidente catalán, José Montilla, ha dicho este jueves que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el nuevo Estatut, lo que no quiere decir que la vaya a compartir, ante un pleno del Parlament en vilo ante la posible sentencia pero que ha rehuido debatir el tema.

Los magistrados del TC seguirán este viernes las deliberaciones sobre la sentencia que deben resolver ante los recursos del PP, el Defensor del Pueblo y cinco Comunidades Autónomas contra el Estatut. La sensación de incertidumbre ha planeado durante la sesión de control al Govern en la cámara catalana, puesto que sólo Ciutadans ha cuestionado al president sobre este tema.

El tripartito y el PPC han hablado de otras cuestiones y CiU sólo ha apuntado, por boca de su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, que "la voluntad de todo un pueblo está en manos de una sola persona", la presidenta del TC, que tiene voto de calidad y puede decantar el fallo estatutario.

En la respuesta a Ciutadans, Montilla se ha limitado a confirmar que "las sentencias se acatan pero eso no quiere decir que las tengas que compartir", y ha recordado en varias ocasiones que la culpa de la situación actual es del PP -"colaborador de CiU en el pasado"- porque recurrió en 2006 el Estatut "y no lo ha retirado a pesar de que se lo hemos pedido" en varias ocasiones, ha recordado.

En todo caso, Montilla ha insistido en su idea de que, si bien para formaciones como Ciutadans o el PP el Estatut "es una ley más, para el Govern y para mí es una ley de leyes, es un pacto político y es la expresión de la mayoría de los catalanes". Montilla ha defendido la plena constitucionalidad del Estatut y ha dicho que seguirá aplicando esta ley en todos sus aspectos a la espera del fallo del TC.

El presidente catalán ha rechazado hacer "política ficción" y ha acusado a Ciutadans de "no respetar ni acatar con su actitud" una ley como es el Estatut, "apoyada por la mayoría de los catalanes". En su turno de intervención, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado que Montilla siga gobernando con una formación como ERC, "que dice que no acatará la sentencia, una afirmación muy grave para alguien que tiene responsabilidades de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento