Trabajadores de Astilleros "secundan" la huelga, que la empresa considera "nula"

Plantilla anuncia protestas "más duras" y una movilización conjunta en Sevilla con los empleados de la planta hispalense

Los trabajadores de Astilleros de Huelva iniciaron hoy a las puertas de la factoría las movilizaciones previstas con una concentración desde las 07,00 horas hasta las 14,00 horas. No obstante, desde la empresa informaron a Europa Press que la huelga —que se llevará a cabo cada martes y jueves desde hoy y hasta el próximo mes de mayo "si no hay acuerdo"—, ha tenido una incidencia "nula" mientras que desde la plantilla indicaron que los trabajadores en activo apoyaron la concentración y la huelga pero "recibieron amenazas".

De este modo, el responsable del sindicato USO en la industria auxiliar, Servando Díaz, señaló, en declaraciones a Europa Press, que el administrador único de la planta onubense, José Luis Álvarez, llegó a las instalaciones y le dijo a los que empleados en activo que estaban concentrados que "tomaría represalias".

Según el sindicalista, los empleados estuvieron en la concentración y secundaron la huelga prevista de 10,00 horas a 13,00 horas sólo durante una hora por "miedo a posibles sanciones".

Sin embargo, desde la empresa afirmaron que de los 30 trabajadores que siguen en activo y no están incluidos en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sólo secundó el paro "un empleado".

Asimismo, desde la compañía lamentaron "las coacciones" que sufrieron esta mañana los trabajadores que querían asistir a su puesto de trabajo, a la par que recordaron que la compañía respeta el derecho de los empleados a manifestarse pero la huelga está convocada de 10,00 a 13,00 horas y el horario "debe cumplirse".

Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Isidro García, destacó que la concentración "se ha desarrollado sin presiones".

En este sentido, García indicó que a la concentración asistieron "la mayoría" de la plantilla, formada por unos 220 trabajadores, e insistió en que "siempre se ha respetado al que quería trabajar".

García indicó que durante la concentración se quemaron gomas y neumáticos lo que "sí ha podido dificultar la entrada a los trabajadores en la factoría". Al mismo tiempo, el presidente del comité de empresa afirmó que desde la empresa se dio aviso a los bomberos pero "finalmente no intervinieron".

Por su parte, Díaz afirmó que los trabajadores pusieron neumáticos a la entrada de las instalaciones y que el administrador a su llegada sobre las 08,00 horas, "se bajó del coche y comenzó a quitar las ruedas, mientras otros empleados las volvían a poner y se formó un poco de bulla pero sin llegar a nada más".

A su juicio, "estas actuaciones chulescas no son buenas", por lo que Díaz insistió en que el objetivo de los trabajadores era "impedir" el acceso a la factoría de camiones que llevasen material para el buque 827.

Calendario de movilizaciones

Los trabajadores de Astilleros han establecido un calendario de movilizaciones, de manera que mañana a las 10,00 horas se concentrarán ante las puertas de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia; el lunes acudirán a la sede provincial del PSOE, el martes volverán a concentrarse en las propias instalaciones del sector, de manera que realizarán acciones todos los días de la semana.

Por último, el presidente del comité de empresa subrayó que por el momento "no hay motivos para dejar las protestas debido a la falta de concreción y de actuaciones para el futuro del sector", a lo que añadió que el administrador único de la planta onubense, José Luis Álvarez, les asegura que "están trabajando". No obstante, reiteró que por parte de la plantilla esperan el cobro de las dos últimas nóminas, así como la reactivación de los dos barcos pendientes de construcción "como se estableció en el acuerdo".

El responsable de USO precisó que en el caso de que la semana próxima "no haya avances", los trabajadores tienen previstas "acciones más duras", así como iniciar contactos con representantes de la oposición y con asociaciones vecinales para dar a conocer a la ciudadanía su situación e incluso se prevé la celebración de una gran manifestación a final de mes en Sevilla con los trabajadores de Huelva y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento