El Parlamento rechaza pedir al Gobierno de España que no aplique la subida del IVA

El pleno del Parlamento Navarra rechazó hoy una moción de CDN por la que se instaba al Gobierno de España a que no aplique el incremento del IVA a partir del 1 de julio de 2010. UPN y PSN votaron en contra de esta iniciativa, mientras que Convergencia recibió el apoyo de NaBai e IUN.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, advirtió de que la subida del IVA "eleva los precios, potencia la economía sumergida y el fraude fiscal, contrae el consumo y se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de las rentas más desfavorecidas, y termina produciendo una menor recaudación de la que inicialmente se había previsto".

Además, se preguntó si el hipotético incremento de recaudación que generaría este aumento del impuesto "se dedicaría a cubrir el déficit o a seguir gastando en medidas intuitivas", y concluyó que subir el IVA es una "medida negativa para el conjunto de la sociedad española".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, explicó que la formación regionalista ya expresó su rechazo a esta subida en las Cortes Generales, "que es donde había que hacerlo", y afirmó que a él no le gustaría que "mañana el Congreso de los Diputados decidiera que el Gobierno de Navarra tiene que cambiar el tipo de la renta". "Esta moción aquí no aporta nada nuevo", dijo.

Por parte del PSN, el parlamentario Juan José Lizarbe afirmó que "hay que respetar los ámbitos de decisión" y apuntó que "al señor Alli no le gustaría que viniera un ministro y le dijese qué tiene que hacer con el impuesto de la renta o con el Impuesto de Sociedades". Además, consideró que la actuación del Gobierno central es la "correcta" en esta materia y recordó que la presión fiscal en España es menor que en otros países europeos.

Por parte de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez se mostró a favor de la propuesta de CDN y afirmó que la trayectoria del Gobierno de España está siendo "errática" en esta materia. Así, recordó que en campaña electoral el PSOE propuso "regalar 400 euros a los ciudadanos y dos años después la solución es quitarle al ciudadano 350 euros de media a través de la subida del IVA".

Desde Izquierda Unida, Ion Erro señaló que el incremento del IVA "sólo desarrolla la máxima de impulsar la regresividad fiscal al conjunto de los contribuyentes, una medida nada progresista, absolutamente liberal, que nada tiene que ver con los valores de progreso y de solidaridad, y que es de absoluta contradicción para un partido que se denomina socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento