La Xunta invertirá 80 millones en "desbloquear" la red de distribución de gas en 30 localidades gallegas

Autoriza por 10,7 millones la prórroga durante un año del contrato con Unión Fenosa para el suministro de gas natural a Sogama
Reunión Del Consello De La Xunta
Reunión Del Consello De La Xunta
XUNTA
Reunión Del Consello De La Xunta

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su Gobierno prevé una inversión de 80 millones de euros para "desbloquear" la red de distribución de gas y llevar esta energía "alternativa" a 30 localidades gallegas.

Tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, ratificó la aprobación del decreto por el que se regula el trámite de competencia y los criterios de valoración en el supuesto de concurrencia de dos o más solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de transporte secundario y distribución de gas natural y redes de distribución de GLP.

Según explicó, este decreto, el "primero" de sus características que se desarrolla en España, ubicará a Galicia "a la vanguardia" ya que "desbloquea de forma definitiva" el desarrollo de la red de distribución de gas, dotándola de "mayor amplitud, modernidad y eficiencia".

En la línea, Feijóo se congratuló por "superar la parálisis" del bipartito y retomar el desarrollo de esta red de distribución de gas, que permitirá "mejorar la competitividad" empresarial y la "calidad de vida" de los ciudadanos de una treintena de localidades gallegas, entre las que incluyó A Estrada, A Guarda, Lalín y O Grove —en Pontevedra—, Ares, Cedeira, Melide y Mugardos —en A Coruña—, O Barco, Verín y Xinzo de Limia —en Ourense—, y Burela, Foz, Monforte, Sarria y Viveiro —en Lugo—.

El decreto elaborado por la Consellería de Economía regula el trámite de competencia y los criterios de valoración que se van a tener en cuenta en el supuesto de concurrencia de solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de transporte secundario y distribución de gas natural y redes de distribución de GLP.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración para gasoductos de transporte secundario y ramales de distribución de gas natural, que son los que conectan con las redes de distribución en los núcleos de población, destacan los de ser titular de autorizaciones administrativas, precisamente, de las redes de distribución a las que se vayan conectar, la "idoneidad" del trazado, las características técnicas del proyecto, el plazo de ejecución y el presupuesto.

Para las redes de distribución de gas natural, que son las que están en los núcleos de población, se valorará ser titular de autorizaciones administrativas de redes de distribución en localidades "próximas", el plazo de inicio de la suministración, la extensión de la red, el presupuesto y la solución técnica adoptada, entre otros.

En cuanto los criterios para las redes de distribución de GLP, que deberán diseñarse y construirse de forma que resulten "compatibles" para la distribución del gas natural, se valorará que sean titular de autorizaciones administrativas de redes de distribución de GLP en núcleos de población próximos, el plazo de inicio de suministración, la extensión de la red, el presupuesto y la solución técnica adoptada.

Prórroga del contrato en sogama

Núñez Feijóo anunció también que el Consello autorizó la prórroga, por un año, a Unión Fenosa del contrato de suministración de gas natural al complejo ambiental de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en Cerceda.

Esta actuación, dotada con 10,7 millones de euros, se financiará con cargo al presupuesto de explotación de esta sociedad públicas. En concreto, el desembolso de 6,7 millones corresponderá al período comprendido entre el 21 de abril y el 31 de diciembre del año en curso, y los 4 millones restantes, a los cuatro primeros meses de 2011, del 1 de enero al 20 de abril.

La adjudicataria de este servicio, Unión Fenosa Gas Comercializadora S.A., formalizó el contrato inicial con Sogama el 24 de abril de 2009. "Ahora garantizamos la continuidad del suministro", explicó Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento