CHA interpela al Gobierno sobre la Estación de Delicias por las "serias deficiencias" siete años después de su apertura

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón interpelará al Ejecutivo autónomo sobre las infraestructuras de transportes de viajeros en la Comunidad y, más concretamente, sobre la situación de la Estación Delicias de Zaragoza, que acumula "serios problemas y deficiencias", siete años después de su inauguración.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón interpelará al Ejecutivo autónomo sobre las infraestructuras de transportes de viajeros en la Comunidad y, más concretamente, sobre la situación de la Estación Delicias de Zaragoza, que acumula "serios problemas y deficiencias", siete años después de su inauguración.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, se refirió, en rueda de prensa, a varios de esos problemas, como el hecho de que todavía "no hay plazo ni previsión" de una fecha concreta para que la Estación Delicias "esté a pleno rendimiento y totalmente concluida".

Esto, dijo Fuster, a pesar de que en ella se realizó una "gran inversión pública, de más de 240 millones de euros". Por eso, calificó de "inaceptable" que "siga sin terminarse, sin concluir sus obras, con numerosos asuntos pendientes de resolver" y no haya una fecha para solucionarlos.

Fuster remarcó que las deficiencias "afectan a los usuarios de la estación y a su funcionalidad" de forma que esta infraestructura "no está dando respuesta a los ciudadanos".

Por una parte, dijo, hay problemas derivados de la tipología o modelo arquitectónico del edificio, que llevan a que, por ejemplo, un acompañante de un viajero que se desplace en un vehículo hasta la estación "tenga que andar un kilómetro hasta que acompaña a la persona que va a coger un tren" o que una persona mayor deba andar hasta 500 metros con maletas, en función de la dársena de autobús de donde salga.

Apuntó que "es posible que esta infraestructura reciba reconocimientos por su gran tamaño y acumule premios arquitectónicos, pero no va a recibir el premio ni a la eficacia, ni a la funcionalidad, ni a la comodidad por parte de la ciudadanía", para quien es un "castigo" utilizarla.

Por otra parte, Fuster comentó que hay obras "sin finalizar, espacios vacíos, ausencia de marquesinas, que obligan a los usuarios a refugiarse en otros lugares".

Asimismo, existen "problemas de calefacción serios, en invierno, y de refrigeración durante el verano; hay suelos agrietados y baldosas rotas; goteras; problemas de deficiente iluminación; reducción de aseos; y es precisa una reformar de la estructura de cuatro plantas de oficinas para poder darles utilidad".

Por todo esto, CHA va a interpelar al Gobierno de Aragón, como titular de la estación y como copartícipe de la sociedad explotadora. A su entender, el Ejecutivo aragonés "no ha exigido" al Ministerio de Fomento, a Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "lo que tendría que haber exigido" y "ya está bien" porque es la estación que utilizan el 80 por ciento de los viajeros de Aragón y la que "más molestias causa".

Por otra parte, Chunta Aragonesista se interesará por el estado y situación de otras estaciones, como las de Teruel y Alcañiz (Teruel), así como por saber por qué en el presupuesto de la Comunidad autónoma para 2010 no aparecen las nuevas terminales de Tauste, Tarazona y Caspe, todas ellas en la provincia de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento