El Parlamento rechaza paralizar el Museo de los Sanfermines y el pabellón Arena

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción presentada por CDN que instaba al Gobierno foral a ralentizar de inmediato la ejecución de las obras del pabellón Navarra Arena y paralizar cualquier actuación respecto al Museo de los Sanfermines con el objeto de "liberar fondos públicos para hacer frente al desempleo y a la crisis económica". La resolución fue rechazada con los votos de UPN y PSN, mientras que recibió el apoyo de NaBai e IUN.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete defendió que el Plan Navarra 2010 es "un buen instrumento para la lucha contra la crisis económica, pero como consecuencia de la intensidad de esta crisis, es necesario reorientar y priorizar algunas de las inversiones contempladas en ese plan".

Burguete explicó que no rechaza la construcción del Museo de los Sanfermines y del pabellón Reyno de Navarra, pero cuestionó su "prioridad en un momento en el que tenemos que ir prácticamente al tope de la emisión de deuda pública y en el que el Gobierno reserva cien millones de euros de gasto". "Hoy no es conveniente que se destinen 8,5 millones al museo y 28,5 millones al pabellón", dijo.

El PSN, por su parte, presentó una enmienda de sustitución, que no fue aceptada por CDN, para instar al Gobierno de Navarra a analizar la situación de cada una de las obras del Plan Navarra 2012 con la finalidad de priorizar las inversiones que favorezcan más la inversión productiva, la generación de empleo y la actividad económica. Igualmente, solicitaba la elaboración "inmediata" de los planes de viabilidad económica y gestión del Pabellón Arena y del Museo de los Sanfermines.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe afirmó que "mientras no se cumplan los compromisos del Gobierno con el PSN - plan de viabilidad, articulación de la fundación y consenso, no corresponderemos apoyándolo, y no habrá museo si no se cumplen los compromisos". "Sólo lo apoyaremos si se hace bien, y ahora parece que priman más los intereses concretos cortoplacistas", dijo. En cualquier caso, rechazó la moción de CDN.

En el turno en contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que se trata de "dos proyectos importantes que van a generar actividad económica y riqueza en Navarra" y apuntó que si se paraliza ahora el pabellón Arena "se irían unas cuantas personas al paro". Respecto al museo, apoyó que se haga un plan de viabilidad, pero lamentó que nunca antes se había pedido para otro museo un plan de viabilidad.

Además, criticó que "se ha querido mezclar el Museo de los Sanfermines" con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y defendió que "cuando este centro sea una realidad va a ser el museo más visitado de Navarra, de largo". "Esta moción no tiene ningún sentido", dijo.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó que se aprobaron las inversiones para estas dos infraestructuras "sin ningún tipo de plan de viabilidad económica y de gestión" y censuró que "el Gobierno está realizando una actuación obscena, recortando su gasto en cien millones de euros, y manteniendo inversiones en áreas supérfluas".

Maiorga Ramirez consideró que "la aprobación de esta moción sería dar un pasito de cordura en la gestión del Gobierno" y afirmó que "la prioridad debe ser mantener el Estado de Bienestar, dejando de lado iniciativas caprichosas".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras explicó que su grupo ya viene criticando las inversiones en estas dos infraestructuras y en el Circuito de Los Arcos, y afirmó que "hace años que se tendrían que haber reconsiderado estas obras, porque hoy estamos escasos de recursos y somos capaces de mantener estas inversiones y recortar otros gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento