El 12% de los expedientes de regulación de empleo en 2009 se tramitaron por la vía concursal

La crisis económica ha supuesto un incremento en el número de expedientes de regulación de empleo en hoteles de la provincia, algunos de los cuales son de establecimientos que han entrado en concurso de acreedores. Concretamente, el pasado año, el 12 por ciento del total de procesos reguladores de empleo se tramitaron por la vía concursal, según indicó el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

Así, precisó a Europa Press que en 2009 hubo 153 expedientes de regulación de empleo de los que 19 fueron concursales. En este primer trimestre del año éstos ascienden ya a nueve de los que han de emitirse informes, que son preceptivos pero no vinculantes.

Lomeña inauguró hoy una jornada organizada por el sindicato UGT sobre el papel del trabajador ante los procesos concursales. En este sentido, manifestó que la administración tiene un papel conciliador, para "aunar voluntades, sentar a las partes y negociar".

"Nuestra presencia es bastante más activa que la que se pueda producir en los concursos, donde el juez, como parte resolutiva final, tiene otras muchas tareas que le impiden tener el papel de árbitro que en muchos casos hace la autoridad laboral, que ayuda a resolver los expedientes de regulación de empleo", manifestó, y añadió que en los procesos concursales la administración es "mediadora".

En los dos últimos años es más habitual la presentación de concursos, a los que el sector turístico no estaba acostumbrado, según reconoció el secretario de Turismo de UGT Málaga, José Antonio Sedano, quien añadió que hasta hace no demasiado tiempo no había expedientes a través de concursos sino que simplemente se llevaban a través de la Delegación de Empleo, con la que se negociaba.

En este sentido, Lomeña puntualizó que ha habido un incremento tanto de los procesos concursales voluntarios como necesarios, destacando los de hoteles de lujo, que están en esta situación "como consecuencia de una mala gestión de los establecimientos".

"Los propietarios no son hoteleros y hay un personal muy importante detrás, hay que resolver los problemas con planes de trabajo y a través de planes de viabilidad de las empresas", sentenció.

Actualmente hay seis hoteles de la provincia en concurso que afectan a más de 1.700 trabajadores, puntualizó Sedano, quien agregó que esta jornada permitirá conocer la opinión de los expertos para intentar que dichos establecimientos salgan de la situación en que se encuentran.

Respecto a las previsiones para este año el representante sindical de UGT confió, en declaraciones a Europa Press, en que los expedientes de regulación de empleo empiecen a paralizarse aunque admitió que éstos sí se siguen presentando, al contrario que los concursales "que sí se están paralizando".

Declaró que el 99 por ciento de las empresas que presentan concursos de acreedores "proceden de la construcción". "Prácticamente en todas hay detrás un empresario de este sector, que está más acostumbrado, porque los hoteleros sí presentan expedientes de regulación de empleo pero no por la vía concursal", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento