Cayo Lara visitará la provincia el próximo domingo "en el marco del proceso de refundación" de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, tiene previsto visitar el próximo domingo la provincia de Jaén en el marco del proceso de refundación de la formación y como "espaldarazo a las políticas aprobadas en la Asamblea Provincial", celebrada el pasado 27 de marzo.
Cayo Lara
Cayo Lara
EP
Cayo Lara

En concreto, según indicó hoy IU en un comunicado, el líder de la federación de izquierdas, acompañado por los coordinadores andaluz y provincial, Diego Valderas, y Luis Segura, respectivamente, tiene programados varios actos, principalmente en la comarca de La Loma. Así, intervendrá en un acto público en las escuelas de la Sagrada Familia (SAFA) de Úbeda y visitará la cercana localidad de Canena, donde será recibido por su alcalde, Juan Serrano.

La presencia de Lara en la provincia se enmarca dentro del proceso de refundación de Izquierda Unida y "supone un espaldarazo a las políticas aprobadas en la XVIII Asamblea Provincial de Jaén", principalmente en lo referente a la situación del olivar al considerar que las políticas desarrolladas en la Unión Europea tanto por el PP como por el PSOE han tenido "responsabilidad en la situación de crisis profunda que vive el sector".

En este sentido, los dirigentes del partido solicitarán la consideración, por parte del Gobierno andaluz, del olivar como sector estratégico y, en el marco de la Ley del Olivar de Andalucía, pedirán la plasmación de "verdaderas medidas estructurales dirigidas a mantener las rentas de los productores olivareros, de forma que se mantenga el empleo agrario y se cumpla la función social de las ayudas públicas de forma redistributiva".

Para lograr estos objetivos, IULV-CA exige la intervención pública en el mercado del aceite, sujeto en estos momentos a los "precios intervenidos por los grupos multinacionales que controlan el mercado", junto con la introducción, entre otro tipo de medidas, de aspectos de comercialización eficaces en la Ley, así como la modificación de las actuales normas reguladoras.

Igualmente, aboga por la defensa de las ayudas a la producción de aceite por parte de los gobiernos Central y Autónomo en el proceso de reforma de la PAC en 2013 y la puesta en marcha de ayudas específicas dirigidas al olivar enclavado en zonas con desventajas naturales, especialmente en zonas de montaña.

Además, pretende que las políticas públicas incentiven la utilización y diversificación de los subproductos derivados del olivar, así como su aprovechamiento industrial y energético y que se garantice la protección de los consumidores de aceite de oliva y se cumpla el principio general de veracidad y demostrabilidad de la información a través del etiquetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento