Aliaga dice que Luna debe presentar "más datos" y perspectivas de futuro en la próxima reunión con los trabajadores

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, manifestó hoy que la empresa Luna Equipos Industriales, que ha presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último año, el tercero el pasado 24 de marzo, debe presentar "más datos" sobre su situación y "perspectivas de futuro" en la próxima reunión que mantendrá la semana que viene con los trabajadores.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, manifestó hoy que la empresa Luna Equipos Industriales, que ha presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el último año, el tercero el pasado 24 de marzo, debe presentar "más datos" sobre su situación y "perspectivas de futuro" en la próxima reunión que mantendrá la semana que viene con los trabajadores.

Aliaga se pronunció así en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón, solicitada por el Partido Popular, para que informara de la situación de la citada compañía, que posee algo más de 200 empleados en sus dos plantas de Huesca y Almudévar (Huesca), y de las gestiones e iniciativas del Gobierno de Aragón para la continuidad de la empresa.

El consejero reconoció que la situación de la empresa es "muy compleja" y recordó que posee una "historia larga", con más de 3.000 máquinas fabricadas por todo el mundo —construye grúas móviles y carretillas elevadoras— y cuyas primeros problemas económicos se remontan al año 1992.

Respecto a la situación actual y a los tres ERE, indicó que responden a la falta de pedidos y señaló que actualmente "no hay ningún encargo en firme", aunque sí varios posibles, habiendo pasado de 60 encargos al año a 20, ante la crisis que sufren sectores a los que vendían, la construcción y el transporte, aunque también opera con el Ejército.

Por eso, indicó, desde el Gobierno de Aragón se ha colaborado para conseguir "potenciales clientes", como Renfe o los aeropuertos, puesto que "o llegan unos pedidos decentes o la situación se complicará". En este sentido, precisó que también trabajan en explorar nuevas áreas de negocio y ha habido contactos con algunas compañías para "intentar que entren en el capital".

Respecto al último ERE, Aliaga explicó que la autoridad laboral "agotará el periodo de consultas" y deseó que en la próxima reunión entre empresa y trabajadores se pudiera alcanzar algún acuerdo, puesto que la "voluntad" del Gobierno es "que haya continuidad en la empresa y de los puestos de trabajo".REALIDAD

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Senao, remarcó que había que defender los puestos de trabajo y por eso quiso saber, "con profundidad y realidad" cuál es la viabilidad de la empresa y qué alternativas puede plantear el Gobierno, que, en todo caso, "debe dar salida a unos empleos que penden de un hilo" y muchos de los cuales "ya han agotado la prestación por desempleo".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, lamentó el "hondo pesimismo" que percibe tanto en los trabajadores como en el consejo Aliaga, "quizá" esto último "lo más preocupante puesto que usted no suele transmitir pesimismo", sino optimismo, argumentó.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, se preguntó cuál es la responsabilidad financiera de la empresa y si ha invertido en los últimos años, para agregar que "ya vale de que siempre paguen los trabajadores", al tiempo que opinó que desde el Gobierno "no vemos que quieran entrar en un nuevo modelo productivo".

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), valoraron positivamente la acción del consejero, que "siempre ha seguido muy de cerca la problemática de esta empresa, y hasta ahora con éxito" en sus decisiones, dijo el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, quien reconoció que la situación actual es "difícil".

Por su parte, el diputado del PAR, Javier Callau, comentó que el Gobierno "no puede suplir al empresario", remarcó que sus actuaciones han contribuido "a mantener el empleo" desde que la empresa comenzó a tener problemas "hace 20 años" y ahora debe "esperar y trabajar, tratando de ampliar las alternativas" de la empresa para que pueda seguir contribuyendo al desarrollo de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento